Falso que fuerzas rusas capturaran en Ucrania a general estadounidense
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que las fuerzas rusas capturaran en Ucrania a este general estadounidense

En realidad, el militar estadounidense se encuentra en Turquía al frente de un comando de la OTAN. 
26 de abril, 2022
Comparte

En redes sociales aseguran que el militar estadounidense Roger Cloutier fue detenido por el ejército ruso en la ciudad de Mariúpol, Ucrania. Pero se trata de desinformación, en realidad, se encuentra en Turquía al frente de un comando del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Esta desinformación se comparte desde el pasado 3 de abril en Facebook, y de manera reciente circula en Twitter y Whatsapp. El contenido ocasiona que los lectores teman el ingreso de Estados Unidos a la guerra, y con ello consecuencias más cercanas para México. 

El ejército ruso capturó al general de división de los Estados Unidos, Roger L. Cloutier Jr, jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de África en Estados Unidos, en el campo sitiado de Azov en Mariúpol. El Pentágono está tratando de contactar al Kremlin“, dice el texto que circula en redes.

Tal vez te interesa: Este maniquí no fue creado por ‘fuerzas ucranianas’, es para una película

El militar Roger Cloutier está en Turquía

De acuerdo con registros en redes sociales, esta desinformación se comparte desde el pasado 3 de abril. Sin embargo, en los siguientes días Cloutier utilizó su perfil de Linkedin para postear algunas de sus reuniones más recientes. 

Por ejemplo, el 5 de abril publicó una serie de fotos sobre un evento realizado por la OTAN en Turquía. Grupo de trabajo de operaciones terrestres aliado de la OTAN será el anfitrión en Izmir, Turquía, una vez más“, dice su publicación. 

En su propia publicación usuarios le cuestionaron por su bienestar y la supuesta detención, a lo que contestó que se trataba de “falsos rumores”. 

En su más reciente publicación, el pasado 20 de abril, subió un video en el que coordina trabajos con el general mayor Dragos-Dumitru Iacob, en la sede de Landcom.  

Brian Andries, oficial adjunto de asuntos públicos de la OTAN, respondió al medio estadounidense PolitiFact que el militar no había sido encarcelado y que en realidad se encuentra trabajando en Turquía, no en Ucrania. 

Este equipo tampoco encontró algún artículo periodístico que presumiera su detención. 

Además, contrario a lo que dicen en redes sociales, el cargo de Cloutier no es liderar un cuartel general estadounidense en África

De acuerdo con su perfil de Linkedin y la evidencia publicada por la Armada de Estados Unidos, se trata de un cargo que realizó entre los años de 2018 y 2020. Actualmente es teniente general y está al frente del Comando Terrestre de la OTAN de su sede en Turquía. 

 

En conclusión,  el militar estadounidense Roger Cloutier no fue detenido por fuerzas rusas en territorio ucraniano. Actualmente se desempeña en Turquía dirigiendo un comando de la OTAN. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.