Expresidente Peña no ha sido encarcelado por caso Odebrecht, es sátira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El expresidente Peña Nieto no ha sido encarcelado por caso Odebrecht, es una sátira

Un video de YouTube asegura que el exmandatario fue detenido después de los señalamientos que hiciera en su contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pero se trata de una sátira.
24 de septiembre, 2021
Comparte

Un video titulado “ARR3.STAN (sic) a Peña Nieto tras ser ACUSAD0 por Emilio Lozoya” ha sido compartido miles de veces en diferentes redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter y YouTube; sin embargo, la aseveración es falsa y se trata de una sátira.

Aunque es verdad que en agosto de 2020 Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de recibir más de 100 millones de pesos en sobornos de la compañía Odebrecht, por el momento no se conoce que haya existido siquiera algún citatorio para que el expresidente priista declare.

Lee: FGR acusa a EPN, Videgaray y Anaya de crear red de sobornos para aprobar la reforma energética

Además, en junio pasado la modelo española Tania Ruiz, novia de Peña Nieto, publicó en su cuenta de Instagram una fotografía de ambos felicitándolo por su cumpleaños 55. 

El video donde se asegura que Peña Nieto supuestamente estaba encarcelado en “el penal del Altiplano” por orden del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, fue compartido por primera vez en un canal de YouTube que se llama “Suavesuave suavecito”, y se describe como una página enfocada al contenido de sátira.

Sin embargo, el video de YouTube originalmente publicado en agosto de 2020, cuando Lozoya declaró en contra de Peña Nieto, no explica en ningún momento que se trate de una sátira y la mayoría de los comentarios de los usuarios en esa red social toman por verdadera la información que se presenta en la grabación.

Así como ocurre en YouTube, los usuarios de Facebook también creyeron que el supuesto encarcelamiento de Peña Nieto era verdadero. 

En TikTok y Twitter, por ejemplo, el video fue publicado por una página llamada “El Ruinaversal” que se describe en esta última red social como “Un noticiero que te dice las cosas al momento, como son y sin rodeos”, y que pese a estar relacionada con el canal Suavesuave suavecito” nunca indica que su contenido sea sátira, solo en su sitio web.

Por lo tanto, pese a que muchos usuarios creyeron que Peña Nieto había sido detenido por su presunta relación con la red de sobornos de la constructora Odebrecht, es falso pues se trata de un video de sátira. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.