El ‘monóxido de dihidrógeno’ no es una sustancia mortal…en realidad solo es agua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El ‘monóxido de dihidrógeno’ no es una sustancia mortal…en realidad solo es agua

Una publicación alerta que el monóxido de dihidrógeno es una sustancia tóxica. En realidad solo se trata del agua.
31 de enero, 2022
Comparte

Por redes sociales un usuario advierte que tomar monóxido de dihidrógeno es peligroso para la salud  y todas las personas que están expuestas a esa sustancia  morirán… Pero en realidad es una sátira.

El monóxido de dihidrógeno al que se refieren como una sustancia supuestamente peligrosa y de la que muestran ilustraciones, solo es agua. 

Así lo confirmó el Dr. Carlos Rius, académico de la Facultad de Química de la UNAM, quien además refirió que usar ese término para referirse a ella es incorrecto.

Lee más: Esta imagen desinforma sobre tomar café y prevenir el hígado graso

La publicación, compartida más de 2 mil ocasiones,  describe que  consumir monóxido de dihidrógeno o agua en exceso es peligroso para la salud, porque provoca el ahogamiento.

El especialista en química dijo que todo depende de la cantidad que se ingiera. Aunque el agua es esencial para la vida, un exceso en los pulmones sí puede provocar la muerte. 

Respecto a la ingesta diaria, en el caso de las mujeres se recomiendan tomar dos litros, mientras que en el caso de los hombres, dos litros y medio, de acuerdo a  los consejos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La mención de los pesticidas 

La publicación también refiere que el monóxido de dihidrógeno está hecho para fabricar pesticidas.

Rius dijo que la mayoría de los pesticidas son disueltos en agua. Son emulsiones o mezclas entre una pequeña cantidad de principio activo para el pesticida, que puede ir del 1 al 5%, y el resto del producto es agua.

Señaló que las aseveraciones de la publicación son muy tendenciosas porque le están atribuyendo los efectos nocivos al agua, pero realmente cuando hay una combustión lo tóxico será el monóxido de carbono, porque hay mucha concentración de CO2.

Una broma

El sitio de verificación de desinformación Snopes publicó que Jacqui Dean, miembro del parlamento de Nueva Zelanda envió una carta al Ministro Asociado de Salud, Jim Anderton, para solicitar que prohibieran el uso de monóxido de dihidrógeno en 2007.

Anderton respondió que el monóxido de dihidrógeno es agua.

También en 2013 dos DJ’s jugaron una broma durante un programa de radio por el Día de los Inocentes, en el que afirmaron que el monóxido de dihidrógeno salía de los grifos de las residencias del condado de Lee en Florida, Estados Unidos.

Esto alertó a la gente quienes decían que el agua no debería usarse para beber, ducharse ni para ningún otro uso. La servidora pública del condado de Lee, Patty DiPiero, contactó a los medios de comunicación para informar que la empresa suministradora de agua no tenía ningún problema y que era segura para usarse.

Entonces, todo se trata de una sátira. Su consumo para las actividades depende de las cantidades y el objetivo de desinformar ha sido parte de bromas desde hace 15 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.