close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

El Sabueso: Chihuahua no se ha endeudado, dijo el gobernador César Duarte. ¿Es cierto?

El gobernador de Chihuahua ha presumido que durante su mandato, que finaliza en octubre próximo, la deuda del estado no creció.
Frase
Todos (los avances en el estado) lo hemos hecho sin deuda pública y, gracias a su ayuda, señor Presidente, no se ha endeudado Chihuahua
Autor
César Duarte, gobernador de Chihuahua
Lugar y fecha
Comida con la sociedad civil. Ciudad Juárez, Chihuahua. 14 de enero de 2015
Archivo Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
16 de mayo, 2016
Comparte

A partir de hoy El Sabueso de Animal Político olfatea las promesas y avances que dicen haber cumplido los gobernadores de los estados en donde habrá elecciones en junio. En esta primera entrega de la serie “Los gobernadores que se van” revisamos lo dicho por César Duarte, el mandatario de Chihuahua que está próximo a abandonar el cargo. 

cintillo-sabuesos

Frase a revisión: Todos (los avances en el estado) lo hemos hecho sin deuda pública y, gracias a su ayuda, señor Presidente, no se ha endeudado Chihuahua.

Lugar y fecha: Comida con la sociedad civil. Ciudad Juárez, Chihuahua. 14 de enero de 2015.

Personaje: César Duarte, gobernador de Chihuahua

Calificación: Falso

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo en enero de 2015 que no se había endeudado al estado durante su gestión.

Las cifras de la Secretaría de Hacienda muestran otra cosa: cuando el gobernador de Chihuahua dio ese mensaje la deuda del estado ya había crecido 234%, en comparación con la de 2010, cuando se convirtió en mandatario estatal.

La promesa de César Duarte de no endeudar a Chihuahua, es para El Sabueso un Falso.

En 2010 que César Duarte se convirtió en gobernador la deuda estatal era de 12 mil 547 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda que reporta información proporcionada por las mismas entidades federativas.

En diciembre de 2014 —un mes después del mensaje de Duarte diciendo que “no se ha endeudado a Chihuahua”— la deuda ascendía a 41 mil 894 millones de pesos.

Para entonces la deuda estatal ya había crecido 234%.

En ese momento, la deuda pér capita de Chihuahua era de 12 mil 200 pesos, casi tres veces más que la del promedio nacional.

Pero el crecimiento de la deuda de Chihuahua no paró ahí. Al finalizar el año pasado, el monto de deuda estatal ya era de 42 mil 762 millones de pesos: 240% superior en comparación con 2010.

grafico-chihuahua-deuda-1

El gobierno de Chihuahua argumenta que la deuda local “ha sido indebidamente calificada”. Explicó que la deuda real asciende a poco menos de 23 mil millones de pesos y no a los 42 mil que reporta la Secretaría de Hacienda.

“Más de 16 mil millones de pesos que se están contando como deuda pertenecen a un Fideicomiso Carretero por el que no se pagan intereses ni están garantizados por ingresos federales o locales y por lo tanto no es deuda”.

Según el gobierno de Chihuahua el nivel de deuda del estado también es menor por el “sostenido crecimiento económico de la entidad” superior al 5% que permite que la “deuda adquirida se pague por si sola”.

Los reportes sobre deuda estatal que informa la Secretaría de Hacienda cada trimestre se construyen con los datos entregados por las mismas entidades federativas sobre sus obligaciones financieras.

Al finalizar 2015, Hacienda ubicó a Chihuahua como el estado más endeudado del país según su porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

De haber tenido una deuda de 1.79% como porcentaje del PIB en 2010, actualmente esa cifra aumentó a 8.93%.

grafico-chihuahua-deuda-2

Los datos oficiales muestran que sí hay un aumento en la deuda en esta entidad del norte del país. La frase del gobernador César Duarte: “no se ha endeudado Chihuahua”, es falsa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.