close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso: ¿Cumplió el gobernador Roberto Borge con reducir el número de delitos?

Roberto Borge dijo en su Quinto Informe de Gobierno que logró un decremento de entre 50 y 30% en delitos como los patrimoniales, robos a casa habitación o a comercio. Pero los datos oficiales dicen otra cosa.
Frase
Hemos reducido un 36% los delitos patrimoniales en el estado, el 30% en robos a casa-habitación, 58% en robo a comercio sin violencia, 26% en robo con violencia a comercio, 58% en robo con violencia a persona
Autor
Roberto Borge. Gobernador de Quintana Roo
Lugar y fecha
Quinto Informe de Gobierno. 9 de septiembre 2015
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
26 de mayo, 2016
Comparte

cintillo-sabuesos

Frase a revisión: “Hemos reducido un 36% los delitos patrimoniales en el estado, el 30% en robos a casa-habitación, 58% en robo a comercio sin violencia, 26% en robo con violencia a comercio, 58% en robo con violencia a persona”.

Personaje: Roberto Borge. Gobernador de Quintana Roo

Lugar y fecha: Quinto Informe de Gobierno. 9 de septiembre 2015.

Calificación: Falso

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dijo en su Quinto Informe de Gobierno que durante su gestión el estado experimentó una reducción en los delitos patrimoniales (de 36%), en los robos a casa-habitación (de 30%), los robos a comercio y los robos a transeúnte (de 58%, cada uno).

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contrastan hasta en veinte puntos porcentuales con los datos que citó Borge, aún cuando se comparen con el año inmediato anterior (2014) o con el último año de la gestión de su predecesor, Félix González Canto.

Tras verificar esa información, El Sabueso concluye que la frase es falsa.

Ni en un año, ni en comparación con el gobierno anterior

En el discurso por el Quinto Informe de Gobierno, Roberto Borge no especificó en qué periodo ocurrió el decremento de delitos del que habló.

El Sabueso preguntó al gobierno del estado —desde hace diez días— qué periodos comparó y cuál era la fuente original de sus cálculos, pero en ningún caso hubo respuesta.

Para verificar la frase de Borge, El Sabueso llevó a cabo dos comparaciones: la primera con 2014, el año anterior al Quinto Informe de Gobierno; y una más con el último año de Félix González Canto, exgobernador de Quintana Roo.

Caso 1

Roberto Borge dijo que los delitos patrimoniales —integrados por el abuso de confianza, el daño en propiedad ajena, la extorsión, el fraude y el despojo— se redujeron 36%.

En 2014 hubo 5 mil 703 delitos patrimoniales en Quintana Roo, mientras que en 2015 fueron 6 mil 136, es decir, 433 casos más (ó un aumento de 7.59%).

En el resto de los delitos, las cifras tampoco coinciden como las anunció Borge, como se muestra en el siguiente gráfico:

grafico-sabueso-qroo-

Caso 2

Si los delitos cometidos en Quintana Roo se revisan comparando los últimos doce meses de la gestión de Roberto Borge con el último año de su predecesor, Félix González Canto, tampoco se encuentran los resultados que presumió el gobernador.

En el caso de robo a transeúnte con violencia, por ejemplo, Borge habló de una disminución de 58%; pero el delito en realidad aumentó 77% en comparación con el último año de González Canto pasando de 419 a 742 delitos.

Y aunque con esta comparación hay una disminución en los delitos patrimoniales o en el robo a casa-habitación, la variación está muy por debajo a lo que presumió Borge, como muestra la siguiente tabla:

grafico-sabueso-qroo-2

Las cifras oficiales permiten que El Sabueso verifique que la frase de Roberto Borge sobre cómo disminuyó los delitos cometidos en Quintana Roo, es falsa.

Epílogo: el lado oscuro de Quintana Roo

Lo que olvidó mencionar el gobernador Roberto Borge durante su último informe de gobierno fue que el robo violento a viviendas aumentó 32% durante 2015, en comparación con el año anterior.

Tampoco informó a los quintanarroenses que el robo de autos con violencia aumentó 215%; y el robo de autos sin violencia se incrementó en 139%.

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, otros delitos que aumentaron, y que el gobernador Borge omitió mencionar, fueron:

-los homicidios dolosos (32.5%)

-los casos de violación (11%) y de otros delitos sexuales (7%)

-el robo a transportistas con violencia (45%) y sin violencia (48%)
-las lesiones dolosas (9.8%)

-el abigeato o robo de ganado (23.5%)

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (consúltalas aquí).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.