El Sabueso: Datos, cifras y frases de AMLO verificadas del Segundo Informe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso: Datos, cifras y frases de AMLO verificadas del Segundo Informe

El presidente habló sobre economía, atención a la pandemia, programas sociales e incluso sobre su visita al presidente Donald Trump.
Frase
Segundo Informe de Gobierno
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 1 de septiembre de 2020
Cuartoscuro
1 de septiembre, 2020
Comparte

Esta nota la leyeron antes nuestros suscriptores. Suscríbete a Animal Político y lee contenido antes que nadie.

Estabilidad en la economía a pesar de la pandemia, disminución en el delito de feminicidio, y la ausencia de torturas, desapariciones y masacres son algunos de los logros que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este martes 1 de septiembre en su Segundo Informe de Gobierno. Pero dentro de su discurso incluyó algunas cifras inexactas o poco claras, y frases que no son completamente ciertas.

Frase: “La recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019. Lo mismo sucedió con la inversión extranjera directa: durante el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019”.

Pese a la pandemia la recaudación se mantuvo igual que en 2019, incluso tuvo un ligero incremento de 0.1% según el reporte de finanzas públicas al segundo trimestre de 2020 de la Secretaría de Hacienda. 

En el periodo enero-junio de 2019, el gobierno recaudó 1,694 mil millones de pesos; mientras que en el mismo periodo de este año obtuvo ingresos tributarios por 1,748 mil millones de pesos.

“Los ingresos tributarios aumentaron 0.1% real anual en el primer semestre de 2020, en un entorno económico sumamente complejo”, señaló Hacienda. Esto se dio gracias al cumplimiento de los contribuyentes y al fortalecimiento de las medidas para evitar la evasión fiscal.

Lee: Hacienda estima que por crisis de COVID se perderán 402 mil millones de pago de impuestos

A nivel general, la pandemia sí impactó los ingresos del gobierno en el primer semestre de 2020 y también obligó a Hacienda a modificar sus estimaciones sobre la recaudación total para el año. 

Según el informe de Hacienda, de enero a junio de 2019, el gobierno federal tuvo un ingreso de 2,622 mil millones 499 pesos. Para el mismo periodo de 2020 la cifra es menor, pues ingresaron al erario público 2,603 mil millones 006 pesos. Lo que representa un déficit de 3.7%.

Para la recaudación de todo 2020, Hacienda había calculado recaudar 3,505 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS); pero tras revisar la recaudación acumulada hasta junio cambió la estimación total para el año a 3,103 mil millones. Esos 402 mil millones de pesos faltantes se dejarían de pagar en impuestos por la crisis económica. 

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), sí se obtuvo el monto que señaló el presidente: 17,969 millones de pesos en el periodo de enero-junio, pero esta cifra fue 13.6% menor a lo reportado en el mismo periodo de 2019, cuando se registró un monto superior a los 20 mil millones de pesos.

Frase: “Casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio”. 

Solo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7%, vinculados estos delitos fundamentalmente a la llamada delincuencia organizada” .

En su mensaje, el presidente López Obrador solo menciona el mes de noviembre de 2018, el último de la administración de Peña Nieto, y no especificó el periodo exacto con el que está haciendo la comparación para llegar a las conclusiones y cifras que expuso. 

Tal vez, una comparación sería noviembre de 2018, último mes de Peña Nieto, con julio de este 2020, el más actualizado. Sin embargo, hay varios inconvenientes desde el punto de vista metodológico, como que noviembre tiene un día menos que julio, por ejemplo.  

Por ello, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, y especialista en temas de seguridad, explicó que lo correcto sería comparar mismos periodos para no incurrir en comparaciones engañosas, o erróneas. 

En este sentido, el dato comparable con noviembre de 2018 —que fue el que expuso el Presidente— es noviembre de 2019, en el primer año de López Obrador. 

En noviembre del año pasado las denuncias por homicidio doloso aumentaron 3.8%; las denuncias por extorsión subieron 2%; y las denuncias por secuestros bajaron 15.8%. 

Lee: Pese a Guardia Nacional crece la violencia: van más de 32 mil homicidios desde su despliegue

Por otra parte, los robos a transeúntes cayeron 19.7%; el robo de vehículo automotor bajó 16.8%; el robo a negocio disminuyó 4.6%; el robo en transporte público colectivo bajó 35%; y el robo a transporte individual se contrajo un 17.8%. 

Ahora bien, si comparamos periodos más amplios, como enero-julio de este 2020 contra el mismo periodo de enero-julio del último año de Peña Nieto, los resultados son los siguientes:  

Las denuncias por homicidio aumentaron un 2.3% en este 2020 en comparación con Peña; las denuncias por extorsión se dispararon 26%; y las denuncias por secuestro cayeron 35%.  

El robo a transeúnte bajó 35%; el robo a vehículo cayó 30%; el robo a negocio disminuyó 13%; el robo a transporte colectivo se desplomó un 40%; y el robo a transporte individual solo bajó un 3.7%.  

Otros delitos, como narcomenudeo, aumentaron este 2020 un 34%, y las denuncias por violencia familiar repuntaron 13.8%.

Frase: “Hay menos feminicidios” 

De acuerdo con el documento Información sobre violencia contra las mujeres, del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay una tendencia a la alza en los delitos de feminicidio desde hace 5 años. 

En junio de 2020 se registraron 96 presuntos feminicidios, para julio la cifra bajó a 73 feminicidios. Pero el hecho de que se hayan registrado menos casos en un solo mes no significa que la tendencia sea a la baja. Para ello, la cifra debe mantenerse a la baja durante un periodo considerable y en este caso no es así. 

De acuerdo con las propias cifras del gobierno, el número de feminicidios no se ha reducido. En 2018, se registraron 891 presuntos feminicidios, para 2019 (primer año del actual gobierno) subió a 934, y en siete meses de este 2020 ya se han registrado 549, más de la mitad del año anterior.

Lee: Asesinatos y feminicidios han aumentado en 17 estados de enero a julio

Es importante señalar que el 5 de marzo de 2018 se establecieron los Lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos, por lo que no todos los casos de mujeres que son asesinadas se consideran feminicidios. Existe un segundo conteo sobre “presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso”. Esta tendencia también va a la alza y en este caso, el mes en el que más delitos de este tipo se han registrado en los últimos 5 años es abril del 2020.

En esta otra nota investigadoras y abogadas expertas en feminicidios advierten que los datos confirman que existe una subestimación del fenómeno y una clasificación discrecional de parte de las fiscalías que además de afectar el esclarecimiento de casos que sí son feminicidios, impide retratar la dimensión del problema. En esta otra nota se detalla que solo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a condena. 

Captura de Información sobre violencia contra las mujeres, del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 

Captura de Información sobre violencia contra las mujeres, del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Frase: “Del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y de proximidad con la población, con presencia en todas las regiones del país, que cuenta ya con 97 mil elementos bien equipados y formados”.

Al corte de julio pasado, la Guardia está integrada por casi 90 mil elementos. Aunque estos elementos son, en su mayoría, soldados que ya formaban parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada que tan solo cambiaron de uniforme. 

En el oficio SSPC/GN/UT/6116/2020 de la Guardia Nacional, en el que da respuesta a una solicitud de transparencia de Animal Político -folio 2800100026520-, la institución detalla que la cifra de nuevos elementos hasta julio de este año ascendía a 29 mil 818, pero precisó que de ellos 22 mil 983 son elementos reclutados por la Sedena y 6 mil 835 por la Marina. Es decir, ni un solo elemento ha sido reclutado directamente por la Guardia Nacional. 

Estos nuevos elementos, sumados a los transferidos originalmente, dan un total de 87 mil 626. De estos, 51 mil 101 son soldados de la Sedena, 10 mil 149 son marinos, y los 26 mil 376 restantes son expolicías federales. Que los reclutas de la Guardia Nacional sean en su mayoría militares es algo que nunca se contempló originalmente, puesto que la idea era tener una guardia civil. 

En cuanto a la formación, los nuevos reclutas salen a la calle sin cumplir además con la evaluación policial que marca la ley y que los acredite como tales. Solo el 0.3% cuenta con exámenes de control de confianza aprobados, y ni uno solo tiene el certificado policial pese a ser, según el artículo 26 de la Ley de Guardia Nacional, un “requisito de ingreso”. 

Frase: “Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”. 

En lo que va de la gestión de López Obrador han tenido lugar ataques armados en varios puntos del país que dejaron como saldo múltiples personas asesinadas y escenas de terror entre la población. 

Van varios ejemplos, solo de los más recientes: 

Huetamo, Michoacán. El 23 de mayo se encontraron 12 cadáveres con signos de tortura en una camioneta. 

Caborca, Sonora. El pasado 20 de junio, un enfrentamiento entre civiles armados dejó al menos 11 personas muertas, y la quema de casas, autos y una gasolinera. 

Tan solo dos días después, el 22 de junio, tuvo lugar otra masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca: un ataque armado contra pobladores dejó 15 muertos y múltiples personas heridas. Según señalaron las autoridades locales, varias víctimas fueron torturadas y quemadas. 

El 4 de julio pasado, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, otro enfrentamiento entre el Ejército y presuntos delincuentes armados dejó como saldo al menos 12 personas muertas. Meses antes pero también en este gobierno, en septiembre de 2019, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció la ejecución extrajudicial de otras 8 personas “al estilo Tlatlaya”. 

Y un caso emblemático: en octubre de 2019, un operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, dejó al menos 13 personas muertas, 14 enfrentamientos armados por toda la ciudad, 19 bloqueos, y 47 reos fugados.

Y en noviembre de ese año, el día 4, tuvo lugar en Bavispe, en los límites entre Sonora y Chihuahua, otro ataque que conmocionó al país: un grupo armado asesinó a 9 integrantes -3 mujeres y 6 niños, entre estos 2 bebés- de la familia del activista Julián Lebarón. 

En cuanto a torturas cometidas presuntamente por elementos policiacos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró en 2019 32 quejas contra la Guardia Nacional por violaciones a derechos humanos. De éstas, tres fueron por detenciones arbitrarias, y una por tortura.  

Frase: “El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo. Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud.”

Hasta ahora la pandemia ha dejado en México 64 mil 414 decesos, con esta cifra total de casos, el país se coloca en el cuarto lugar mundial de muertes por el coronavirus y en el lugar 11 por millón de habitantes.

Se estima que hay 38 mil 923 casos activos, esto es personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

En los seis meses de pandemia que ha vivido México, el personal médico ha sufrido acoso y agresiones, además cientos se han contagiado y fallecido. Según cifras de Salud, hasta el 25 de agosto, las muertes de personal de salud ya suman 1,320 defunciones y hay 97 mil 632 casos confirmados acumulados.

También han protestado con cierre de calles ante la falta de insumos para protegerse del virus. 

Frase: “La caída de la economía, a pesar del desastre mundial fue de 10.4 por ciento en el semestre, pero aún con la debacle fue menor el daño que en Italia, España, Francia y Reino Unido”.

El PIB de México cayó más de 10% en el primer semestre debido al COVID, y aunque es una caída histórica ha sido menor a la de otros países fuertemente afectados por la pandemia.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los países que la integran el Reino Unido fue el más afectado pues su PIB cayó 20.4% en el segundo trimestre del año, lo que llevó a su economía a la recesión. 

Le sigue España con una caída de 18.5%; Francia con 13.8% e Italia con 12.4%.

Al revisar las cifras por trimestre, las caídas del PIB en los dos primeros de 2020 han sido récord en México.

Durante el segundo trimestre (abril-junio) de este año, México registró una caída histórica de 17.1% del PIB. Esta fue la quinta caída trimestral que ocurre de forma consecutiva.

En su comparación anual (con el segundo trimestre de 2019) el PIB nacional se contrajo 18.7%, de acuerdo con cifras del Inegi. Esta cifra es la tasa anual de crecimiento más baja en el registro.

Este martes, por primera vez en nueve meses, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) anticipan que la caída de la economía del país en 2020 será de 9.97%, lo que significa una recuperación pues en su previsión anterior estimaban una caída de 10.02%.

Frase: “El peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25.”

Durante abril el peso llegó a mínimos históricos, se cotizó hasta en 26 pesos por dólar en ventanillas bancarias. 

De acuerdo con el Grupo Financiero Base, esto colocó al peso mexicano “como la segunda divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, después del yen japonés” debido a la pandemia de COVID.

Durante junio el peso se apreció y se cotizó por debajo de los 22 pesos, como mencionó el presidente. Incluso este martes, mientras daba su Segundo Informe el peso iniciaba la jornada con una ganancia de 0.62% o 13.58 centavos, cotizando en 21.75 pesos por dólar.

El Banxico estima que el tipo de cambio cerrará en 22.60 pesos por dólar este 2020, cinco centavos menos que 22.65 del cálculo anterior.

Frase: “En este contexto debe verse mi visita a Washington para entrevistarme con el presidente Donald Trump, quien nos trató con respeto y elogió a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos de América. “

Sí, Trump dijo que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos “son increíbles, gente trabajadora” durante la visita de López Obrador a la Casa Blanca, pero días después volvió a su viejo discurso de insultos.

Dos días después del encuentro, en una entrevista con la cadena Telemundo, Trump dijo que sostenía todo lo que dijo antes de los mexicanos, a los que se refirió como traficantes, violadores y ladrones.

“Es verdad, lo que dije es verdad. No lo retiro, pero hemos progresado mucho, firmamos el T-MEC”, sostuvo.

Un par de semanas después en un mitin en Yuma, Arizona, Trump retomó los ataques contra México y el tema del muro – que había quedado fuera de su encuentro con López Obrador.

“Tenemos gente entrando a este país. Algunas grandes personas, otros muy malos también, y me refiero a asesinos, violadores, gente realmente mala. Y no regresan, cuando los llevamos de vuelta a sus países, puede ser México, no regresan”, dijo en Yuma.

Frase: “Este año debido a la pandemia, los adultos mayores, así como los niños y las niñas con discapacidad, recibieron por anticipado sus pensiones; solo falta pagar noviembre y diciembre; en ocho meses se han destinado a estos programas 115 mil millones de pesos en beneficio de 9 millones de personas”.

El gobierno sí ha destinado 115 mil millones a programas sociales y ha llegado casi a 9 millones de beneficiarios.

Cada beneficiario de la Pensión para Personas con Discapacidad recibe 2 mil 260 pesos, 70 pesos más que el año pasado para ayudar a 805 mil 274 beneficiarios. El presupuesto total proyectado para ejercer en el año es de 14 mil 100 millones de pesos. 

“Ya ejercimos de enero a octubre y vamos sólo a dispersar noviembre y diciembre, que es lo que nos falta”, aseguró la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel en conferencia el 25 de agosto de 2020.

Hasta ahora, si cada uno de los 805 mil 274 beneficiarios han recibido 2 mil 260 pesos cada bimestre, y se han entregado cinco, el monto total invertido es de 10 mil 549 millones 089 mil 400 pesos. 

Respecto a la Pensión para Adultos Mayores, el 18 de agosto, María Luisa Albores aseguró que la meta para este año es llegar a 8 millones 500 mil beneficiarios y actualmente se ha logrado llegar a 8 millones 025 mil derechohabientes.

Ariadna Montiel, precisó que durante 2020, el monto de esta pensión es de 2 mil 620 pesos (cada bimestre). Para este año la inversión social, como le llaman las funcionarias, será de 126 mil 900 millones de pesos. Montiel y Albores aseguraron que ya solo falta por entregar lo que corresponde al bimestre noviembre y diciembre. 

Esto quiere decir que hasta ahora se han entregado 105 mil 127 millones 500 mil pesos. 

Entre las dos pensiones, discapacidad y adultos mayores, el monto entregado hasta ahora es de 115 mil 676 millones 589 mil 400 pesos. Y el total de beneficiarios es de 8 millones 830 mil 274. 

Frase. “Se están otorgando 11 millones de becas para alumnas y alumnos pobres en todos los niveles escolares”.

El mayor número de beneficiados con el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez son los alumnos de educación básica donde hay 3 millones 523 mil 645 familias becarias y 5.9 millones de niñas y niños becados. 

En la conferencia sobre Programas del Bienestar del 10 de agosto, Leticia Ánimas, coordinadora del Programa dijo que el avance hasta esa fecha era de 3 millones 476 mil familias atendidas, 99.4% del total de avance en el pago.

En Educación Media Superior hay programados 3 millones 950 mil 955 becas, ya se han pagado, dijo Ánimas, 3 millones 007 mil 650, un avance del 76%. 

En Educación Superior, lo que corresponde a las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro, Paulina Salazar, responsable del programa, detalló que en el padrón hay 310 mil becarios. 

Frase: “Estamos aplicando el programa de reforestación más importante del mundo, sembrando mil millones de árboles frutales y maderables”

El programa social al que se refirió el presidente esta mañana es “Sembrando Vida”. Las metas originales del programa eran trabajar con las y los productores para lograr la restauración productiva del campo en un millón de hectáreas de 19 estados del país, lo que derivaría en la creación de 400 mil empleos. Meses después la meta se amplió: se intervendrán un millón 75 mil hectáreas y se crearían 430 mil empleos en 20 estados de la República. 

El documento del Segundo Informe de gobierno reporta que hasta septiembre de 2020, Sembrando Vida tiene un total de 114 millones 014 mil 537 plantas provenientes de diversas fuentes: ”viveros militares y comerciales 53%, viveros comunitarios 30% y aportación de los sujetos de derecho el restante 17%”. 

Esto significa que al programa le hacen falta unas 885 millones de plantas para alcanzar la meta prometida por López Obrador en su mensaje y en la meta original del proyecto. En el caso de la meta ampliada, harían falta 960 millones de plantas para cubrir el millón 75 mil hectáreas antes de finalizar 2024, como aclaró López Obrador en julio de 2020. 

El arranque del programa enfrentó dificultades. En enero de 2020 se informó que Sembrando Vida solo había conseguido el 13.9% de las plantas que necesitaba para el primer año de gobierno de López Obrador. 

Con información de Manu Ureste, Samedi Aguirre, Andrea Vega y Fernanda Estrada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.