close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

El Sabueso: ¿El Edomex es la entidad con más hospitales como dice su gobernador?

Al analizar las cifras consultorios, quirófanos y camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes, la entidad aparece en los últimos lugares, contrario a lo que Eruviel Ávila presume a su población.
Frase
Somos el estado con la mayor infraestructura en materia de salud a nivel nacional
Autor
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México
Lugar y fecha
Inauguración del Centro de Salud y Plaza de Tepetlixta, Estado de México. 15 de junio de 2015
Cuartoscuro.
Por Nayeli Roldán
30 de junio, 2015
Comparte
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. // Foto: Cuartoscuro

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. // Foto: Cuartoscuro

Frase a revisión: “Somos el estado con la mayor infraestructura en materia de salud a nivel nacional”

Autor: Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

Lugar y fecha: Inauguración del Centro de Salud y Plaza de Tepetlixta, Estado de México. 15 de junio de 2015.

Calificación de El Sabueso: sabueso_falso_grande

¿Hay suficiente infraestructura hospitalaria para atender a los mexiquenses?

Para Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México no hay entidad que tenga más hospitales, camas, quirófanos y consultorios para atender a su población como la que gobierna. Sin embargo, las cifras olfateadas por El Sabueso demuestran que miente.

El pasado 15 de junio, Eruviel presumió que la entidad tiene la infraestructura hospitalaria más grande en todo el país, pero desde ningún punto de vista la entidad encabeza las listas de las entidades con mayor infraestructura: ni en términos absolutos –el número total de instalaciones médicas- ni en proporción al número de habitantes. Por ello, El Sabueso califica esta afirmación como falsa.

El Sabueso solicitó al gobierno mexiquense la información que respalda la aseveración del mandatario y, en respuesta, la Secretaría de Salud estatal envió un listado con el número de hospitales que incluye la construcción de 64 unidades en lo que va de su mandato, mil 153 centros de salud, 68 unidades de segundo y tercer nivel de atención médica y hasta bancos de sangres y leche materna.

Respuesta del Edomex a El Sabueso. // Foto: Nayeli Roldán.

Respuesta del Edomex a El Sabueso. // Foto: Nayeli Roldán.

Sin embargo, el Estado de México no es la entidad que más unidades médicas tiene, pues suma mil 504, cifra que lo coloca en tercer lugar nacional, superado por Veracruz, con mil 753 y por Chiapas, con mil 783. Lo anterior, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud federal “Recursos en salud” de 2014,  donde se detalla el número de unidades médicas en todo el país y todos los servicios (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud).

Pero el derecho a la salud no sólo abarca los números absolutos, sino también aspectos fundamentales como  la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, explica la investigadora del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, Mariana Pérez.

La afirmación de Eruviel debe sopesarse entonces ante la proporción de camas, unidades médicas, quirófanos y consultorios en proporción a cada mexiquense, y ahí se reafirma que Eruviel es inexacto en el discurso que da a sus gobernados.

El Sabueso revisó las estadísticas más recientes del Inegi referentes a “Sociedad y Gobierno” en el rubro “recursos para la salud”. Ahí encontró que en camas de hospital, el Estado de México está en el lugar 28 y muy por debajo del promedio nacional, que es de 73 camas. La entidad apenas llega a 49.

tasa_camas

Sobre la proporción de consultorios, el Estado de México ocupa el último lugar con apenas con 32 para atender a cada 100 mil habitantes.

tasa_consultorios

En la estadística sobre quirófanos, el Edomex tampoco sale bien librado. Está en la última posición, con 1.7 para atender a 100 mil habitantes. El Distrito Federal es el primer lugar con siete y la media es de 3.1.

tasa_quirofanos

Eruviel y las mediciones “injustas”

El Estado de México tiene una población de 15 millones de personas, por lo que es fácil decir que ahí “todo es más grande”… para bien y para mal.

Eruviel Ávila ha reprochado que, por ejemplo, se acuse a la entidad como la del mayor número de feminicidios en el país, pues, asegura que es una meidición “injusta”, simplemente por la cantidad de población.

“Es necesario” que se mida la incidencia de feminicidios en proporción a 100 mil habitantes, “parámetros que usan organismos internacionales como lo es la ONU”, dijo en noviembre del año pasado. 

Pero el gobernador no mide todos los indicadores con la misma vara.  Mientras que para los feminicidios sí busca que la medición sea con la tasa, con la infraestructura de salud acomoda las cifras a su conveniencia.

En el discurso del pasado 15 de junio enfatizó que el Estado de México “tiene la mayor infraestructura en materia de salud a nivel nacional”.

“Somos el estado que más vacunas aplica, que más estudios de laboratorio realiza, que más consultas brinda y que más medicinas aporta a la población, orgullosamente el Estado de México trabaja seriamente en esta materia”. Al poner en cifras en proporción a la población de su entidad, los números demuestran que su dicho es falso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.