close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: Medina afirma que 22% de la inversión extranjera está en su estado

Según Rodrigo Medina, Nuevo León capta la quinta parte de lo que invierten extranjeros en México, pero las cifras de la Secretaría de Economía dicen otra cosa.
Frase
El 21% o 22% de toda la inversión extranjera directa que llega a nuestro país la capta Nuevo León
Autor
Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León
Lugar y fecha
Nuevo León. Desayuno con directivos de la UANL. 8 de enero de 2015
Por Tania L. Montalvo
16 de abril, 2015
Comparte

sabueso_interior

Frase a revisión: “El 21% o 22% de toda la inversión extranjera directa que llega a nuestro país la capta Nuevo León”.

Autor: Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León.

Lugar y fecha: Nuevo León. Desayuno con directivos de la UANL. 8 de enero de 2015.

Calificación de El Sabueso: Falso

sabueso_falso

Nuevo León sólo capta 7% de la Inversión Extranjera Directa del país

A meses de dejar el cargo de gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina presumió ante directivos de la Universidad Autónoma del estado que la entidad capta el 22% de la inversión extranjera directa del país.

Y no se quedo ahí: dijo que en 2014 el monto sumó 5 mil 709 millones dólares.

Pero datos de la Secretaría de Economía dicen otra cosa y no sólo lo desmienten, sino que lo dejan muy atrás en lo que presume.

Primer dato de esa Secretaría: Nuevo León captó el año pasado el 4.75% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México, es decir, mil 72 millones de dólares (u 81% menos de lo que Medina dice).

Segundo dato: si vemos el acumulado de la gestión de Rodrigo Medina –que tomó posesión en octubre de 2009– Nuevo León captó, entre esa fecha y el cierre de 2014, sólo 6.94% del total la IED para ese período. Es decir, 9 mil 383.7 millones de dólares.

Las cifras están en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México de la Secretaría de Economía, que cuenta con datos acumulados de enero de 2000 a diciembre de 2014.

El Sabueso preguntó al gobierno de Nuevo León qué datos de IED citaba Rodrigo Medina para asegurar que la entidad capta casi un quinto del total que ingresa al país.

Y dijeron que, en realidad, el gobernador habla de las posibilidades de lograr ese 22% gracias a nuevas inversiones, las ya acordadas y anunciadas.

Es decir, de acuerdo con el gobierno estatal, la cifra de Inversión Extranjera Directa en Nuevo León se calculó con los datos registrados ante la Secretaría de Economía y el Registro Nacional de Inversión Extranjera, pero también sumando reportes de empresas sobre planes de inversión futura y los montos publicados en notas de prensa con anuncios de inversión.

Sin embargo, no entregaron información para sustentar cómo, en los cinco meses que restan de su sexenio, Nuevo León atraerá 20 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa adicionales para captar el 22% de la IED nacional, si en los cinco años anteriores sólo logró nueve mil millones.

Y peor: en ningún momento el gobernador de Nuevo León precisó en su discurso que hablaba de inversiones futuras. Ante los directivos de la UANL y en otras ocasiones, siempre ha mencionado que son inversiones ya captadas.

Incluso confirmaron que sí toman en cuenta que la información de la IED se refiere a la entidad federativa donde se ubica el domicilio del representante legal o de la oficina administrativa de cada empresa y no necesariamente a la entidad federativa en que se realizan las inversiones. Pero hacen su propio cálculo.

Lo anterior también lo hace la Secretaría de Economía que además sostiene que la IED se calcula únicamente con la información “formalmente notificada” ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, según la Ley de Inversión Extranjera en el artículo 32.

Los datos oficiales muestran que en el periodo 2010-2014, la entidad federativa que captó más IED fue el Distrito Federal con el 51.66%, en un lejano segundo puesto está Nuevo León con el 6.94% y después el Estado de México con 4.72%.

Y aunque Nuevo León es el segundo lugar nacional en Inversión Extranjera Directa, las cifras del gobernador Rodrigo Medina están muy lejos de lo que realmente se invierte y es efectivo como derrama de recursos extranjeros en su estado.

sabueso_ied (1)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.