close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

El Sabueso: El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, prometió una administración transparente ¿cumplió?

Los ciudadanos no pueden conocer toda la información pública del estado debido al aumento expedientes reservados, sin dar un sustento jurídico, lo que cuestiona la promesa del gobernador, quien está por dejar el cargo.
Frase
Quiero que Puebla tenga un gobierno transparente al que puedas mirar de frente y exigirle resultados.
Autor
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Lugar y fecha
7 de junio de 2010. Spot de campaña “Cumplo mis compromisos o me voy”
Foto: Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
22 de mayo, 2016
Comparte

cintillo-sabuesos

Frase a revisión: Quiero que Puebla tenga un gobierno transparente al que puedas mirar de frente y exigirle resultados.

 Autor: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

 Lugar y fecha: 7 de junio de 2010. Spot de campaña “Cumplo mis compromisos o me voy”

 Calificación de El Sabueso: Engañoso

Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura de Puebla en 2010 en alianza con cuatro partidos (PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia), tras la administración del priista Mario Marín. Su principal bandera de campaña fue la transparencia y en un spot se comprometía a ser un gobernador que rendiría cuentas y tendría un “gobierno transparente”, al que los poblanos pudieran “mirar de frente y exigirle resultados”.

Un año después de asumir el cargo, en 2011, el gobernador envió una iniciativa para reformar la Ley de transparencia del estado vigente, y en mayo pasado cumplió con el mandato constitucional que obliga a las entidades a armonizar sus leyes de transparencia con la Federal (Ley General de Transparencia). Hasta ahí, parece que cumplió con su promesa.

Sin embargo, el matiz está en la práctica: los ciudadanos no pueden conocer toda la información pública del estado debido al aumento expedientes reservados, sin dar un sustento jurídico. Y la Ley de transparencia armonizada con la legislación Federal advierte que las nuevas obligaciones de transparencia sólo aplicará para la información generada después del 5 de mayo de 2016, es decir, la administración de Moreno Valle prácticamente estará exenta.

grafico-puebla-s-

Por lo tanto, El Sabueso considera que la promesa de campaña del gobernador Moreno Valle es engañosa.

El Sabueso solicitó información que sustentara el cumplimiento de esta promesa al área de comunicación social del estado, pero no hubo respuesta.

De acuerdo con Nodo Transparencia, integrada por la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (AMEDI), México Infórmate y Puebla Vigila, entre otros, entre 2011y el 3 de marzo de 2014 el gobierno estatal reservó 56 expedientes. Menos de un año después, al corte del 24 de febrero de 205, la cifra ya había aumentado a 98 casos, los cuales fueron ratificados por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

grafico-puebla-s-3

Los casos clasificados se refieren a auditorías, expedientes relacionados con la remodelación a Casa Puebla (donde despacha el gobernador), procedimientos de adjudicación de obra pública, situación patrimonial de servidores públicos, vehículos y seguridad para el gobernador y obras como el Arco Oriente del Periférico.

De acuerdo con la Ley estatal, los funcionarios no están obligados a argumentar y dar pruebas sobre los motivos por los cuales se clasificó como información reservada, contrario a la Ley Federal.

Otra traba incluida en la primera reforma a la Ley de Transparencia de 2011, es que quienes interpongan recursos de revisión (cuando no están satisfechos con la respuesta de las dependencias), acudieran de manera personal a las oficinas de las dependencias para hacer el trámite.

Esto propició que entre 2012 y hasta octubre de 2015, el porcentaje de recursos de revisión que no se concretaron pasara de 18% a 40%, según documenta el Informe ciudadano sobre transparencia y acceso a información pública en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, elaborado por Lilia Vélez, expresidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en Puebla y académica de la Universidad Iberoamericana.

grafico-puebla-s-2

Otra de las limitantes del acceso a la información es cambiar la modalidad de entrega. Es decir, aunque los ciudadanos solicitan recibir la respuesta vía internet, las dependencias modifican la entrega y piden que los ciudadanos consulten los documentos en oficinas gubernamentales. Ese fue el motivo de inconformidad en 14% de los recursos de revisión sólo en 2014.

Para Jorge Machuca, integrante de México Infórmate Puebla, se trata de “una ingeniería para simular transparencia”.

Con estas evidencias, El Sabueso confirma que la promesa de Moreno Valle es engañosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.