close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

El Sabueso: ¿El gobierno federal cumplió su promesa de gastar menos en publicidad oficial?

Ante la baja en los ingresos en 2015, Hacienda anunció recortes en rubros no prioritarios, uno de ellos fue comunicación social.
Frase
Habrá una reducción de 10% al gasto en comunicación social.
Autor
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda
Lugar y fecha
Conferencia de prensa Perspectivas Económicas. 30 de enero del 2015
Archivo Cuartoscuro
Por Fundar y Animal Político
4 de mayo, 2016
Comparte

Frase a revisión: Habrá una reducción de 10% al gasto en comunicación social.

Lugar y fecha: Conferencia de prensa. 30 de enero de 2015.

Autor: Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Calificación de El Sabueso: Ridículo

cintillo-sabueso

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno federal ahorraría 10% en comunicación social durante 2015, en comparación con el gasto de 2014.

Sin embargo, la Cuenta Pública reveló que el gobierno gastó 7 mil 574 millones 471 mil pesos, es decir, 65.8% más que el año anterior.

14 de 23 dependencias gastaron más de lo previsto, incluso la mayor diferencia ocurrió en la Secretaría de Turismo que ejerció 3,620% más del presupuesto aprobado para este rubro.

Por lo tanto, El Sabueso considera que la frase del secretario es ridícula.

En 2015, Hacienda anunció recortes en diferentes rubros no prioritarios, tomando en cuenta la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Justamente, el artículo 21 establece que los ajustes presupuestarios deben empezar por la publicidad oficial.

Pero la realidad es distinta. Las dependencias aumentaron 187% el presupuesto aprobado por el Congreso para el rubro Servicios de Comunicación Social y Publicidad.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó un gasto por 2 mil 638 millones 483 mil pesos, pero el Informe de Cuenta Pública reporta un gasto ejercido por 7 mil 574 millones 471 mil pesos.

El Sabueso detectó además que se trata de una práctica constante en el gasto para publicidad oficial. Cada año, las dependencias del poder Ejecutivo y las empresas productivas del Estado gastan mucho más de lo que se les aprueba para promocionar acciones de gobierno.

En 2014, el sobre ejercicio fue de 68.6%; en 2013 de 132.3% y en 2012, de 210%.

La dependencia que más aumentó su gasto en relación con lo que se le había aprobado en la Cámara de Diputados fue la Secretaría de Turismo, con un aumento de 3,620%. Tenía 14 millones 125 mil pesos para publicidad, pero gastó 525 millones 482 mil pesos.

Pero no fue la única con aumentos considerables.

Otras tres dependencias tuvieron aumentos mayores a 1,000%: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, aumentó 1,421%; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, incrementó 1,336% y la Secretaría de Desarrollo Social, tuvo un aumento de 1,245%. Es decir, estas tres secretarías gastaron 10 veces más de lo que les había aprobado la Cámara de Diputados.

grafico-comunicacion-social-a

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.