close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

El Sabueso: ¿El gobierno federal gastó menos en sueldos, prestaciones, papelería o gasolina?

El compromiso fue recortar el gasto corriente en 34.1 mil millones de pesos, pero los ajustes efectivos durante el año fueron sólo el 23.7% de la cantidad prometida.
Frase
El ajuste al gasto corriente asciende a 34.1 mil millones de pesos. Se reducirá el gasto en servicios personales, el gasto de operación, así como programas de subsidios.
Autor
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda
Lugar y fecha
Conferencia de prensa Perspectivas Económicas. 30 de enero del 2015
Archivo Cuartoscuro
Por México ¿cómo vamos? y Animal Político
3 de mayo, 2016
Comparte

Frase: El ajuste al gasto corriente asciende a 34.1 mil millones de pesos. Se reducirá el gasto en servicios personales, el gasto de operación, así como programas de subsidios.

Lugar y fecha: Conferencia de prensa Perspectivas Económicas y Boletín de Hacienda. 30 de enero 2015.

Personaje: Luis Videgaray, secretario de Hacienda. 

Calificación de El Sabueso: Casi falso

cintillo-sabueso

El recorte al gasto corriente debía ser de 34.1 mil millones de pesos e incluir ajustes en el gasto de operación, servicios personales y subsidios, según la promesa de Hacienda.

Sin embargo, el recorte efectivo sólo fue de 8.1 mil millones —el 23.7% de lo prometido—y no incluyó ni la partida de gasto de operación ni la de servicios personales.

El Sabueso concluye que esta frase de Luis Videgaray es Casi Falsa.

Hacienda publicó en el sitio de Transparencia Presupuestaria que ese recorte se aplicaría en 22 dependencias del gobierno federal y que 20% sería para servicios personales; 36% en gastos de operación y 44% en subsidios.

En la partida de Servicios Personales – que incluye sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores del estado –se gastó 1.5 mil millones más de lo aprobado. No hubo ningún ajuste.

En el caso de los gastos de operación —servicios de electricidad, gasolina, telefonía o papelería— se ejercieron 27 mil 115 millones de pesos más de lo presupuestado.

En donde sí hubo un recorte es en la partida de Subsidios, en los que ahorraron 36 mil 800 millones de pesos.

De los datos que contiene la afirmación de Videgaray todos, salvo uno, son falsos. El Sabueso concluye que la frase es Casi Falsa.

grafico-promesa-22 (1)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.