El Sabueso: ¿El gobierno federal gastó menos en sueldos, prestaciones, papelería o gasolina?

Frase: El ajuste al gasto corriente asciende a 34.1 mil millones de pesos. Se reducirá el gasto en servicios personales, el gasto de operación, así como programas de subsidios.
Lugar y fecha: Conferencia de prensa Perspectivas Económicas y Boletín de Hacienda. 30 de enero 2015.
Personaje: Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Calificación de El Sabueso: Casi falso
El recorte al gasto corriente debía ser de 34.1 mil millones de pesos e incluir ajustes en el gasto de operación, servicios personales y subsidios, según la promesa de Hacienda.
Sin embargo, el recorte efectivo sólo fue de 8.1 mil millones —el 23.7% de lo prometido—y no incluyó ni la partida de gasto de operación ni la de servicios personales.
El Sabueso concluye que esta frase de Luis Videgaray es Casi Falsa.
Hacienda publicó en el sitio de Transparencia Presupuestaria que ese recorte se aplicaría en 22 dependencias del gobierno federal y que 20% sería para servicios personales; 36% en gastos de operación y 44% en subsidios.
En la partida de Servicios Personales – que incluye sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores del estado –se gastó 1.5 mil millones más de lo aprobado. No hubo ningún ajuste.
En el caso de los gastos de operación —servicios de electricidad, gasolina, telefonía o papelería— se ejercieron 27 mil 115 millones de pesos más de lo presupuestado.
En donde sí hubo un recorte es en la partida de Subsidios, en los que ahorraron 36 mil 800 millones de pesos.
De los datos que contiene la afirmación de Videgaray todos, salvo uno, son falsos. El Sabueso concluye que la frase es Casi Falsa.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!