close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

El Sabueso: El programa de vivienda ¿sufrió los recortes al gasto?

La Secretaría de Hacienda prometió no afectar el subsidio a la vivienda con los recortes por la caída en el precio del petróleo. Aunque se ejerció más de lo aprobado, también hubo una caída en el monto total.
Frase
Con respecto a los programas de subsidios, quiero en primer lugar mencionar algunos de los programas que no serán afectados… el subsidio a la vivienda.
Autor
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda
Lugar y fecha
Conferencia de prensa Perspectivas Económicas. 30 de enero del 2015
Archivo Cuartoscuro
Por México Evalúa y Animal Político
3 de mayo, 2016
Comparte

Frase: Con respecto a los programas de subsidios, quiero en primer lugar mencionar algunos de los programas que no serán afectados… el subsidio a la vivienda.

Lugar y fecha: Conferencia de prensa Perspectivas Económicas. 30 de enero del 2015. 

Personaje: Luis Videgaray, secretario de Hacienda. 

Calificación de El Sabueso: Discutible.

cintillo-sabueso

El 30 de enero de 2015, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió que el subsidio federal a la vivienda no se vería afectado por los recortes que se harían ese año al gasto público, forzados por la caída de los precios del petróleo y el difícil entorno económico.

La revisión hecha por El Sabueso de la Cuenta Pública 2015 expone que ese año el Congreso aprobó 8 mil 704 millones de pesos para este programa, pero el gobierno ejerció 28% más de ese presupuesto que equivalen a 2 mil 448 millones de pesos extra.

Aún así, el presupuesto ejercido en 2015 en subsidio a la vivienda fue menor al ejercido en 2014 por 792 millones de pesos, dando un revés a la inercia positiva del gasto.

El Sabueso advierte que si se toma en cuenta que el año pasado el gobierno federal gastó más de lo que tenía aprobado para este rubro, lo dicho por Videgaray es verdadero. Pero, el que el gasto de 2015 haya sido inferior a 2014, arrojaría que el resultado es falso.

Es por ello que el olfateo califica como discutible la afirmación de Videgaray. De acuerdo con la escala de El Sabueso, esta categoría significa que “la veracidad de la afirmación depende de la metodología que se utilice para comprobarlo”.

Grafico EsquemaDeFinanciamiento 02

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.