close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

El Sabueso: ¿El recorte en programas sociales solo es a burocracia y no afecta a beneficiarios?

Los programas como estancias infantiles, seguro de vida para madres, y Prospera no tuvieron recortes, pero su crecimiento presupuestal fue marginal.
Frase
No se ha recortado el presupuesto de los programas sociales. En lo que estamos recortando es en burocracia, no en el impacto social del gasto público.
Autor
Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social
Lugar y fecha
Entrevista. 10 de julio 2015
Archivo Cuartoscuro
Por Fundar y Animal Político
3 de mayo, 2016
Comparte

Frase a revisión: No se ha recortado el presupuesto de los programas sociales. En lo que estamos recortando es en burocracia, no en el impacto social del gasto público.

Lugar y fecha: Entrevista. 10 de julio 2015

Personaje: Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

Calificación de El Sabueso: Verdad a medias

cintillo-sabueso

Como secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que los programas sociales solo sufrirían el recorte presupuestal en el rubro de burocracia, sin afectar a los beneficiarios. Al revisar la Cuenta Pública 2015, se encontró que en cuatro programas se cumple la promesa, pero en dos sí hay disminución en el monto destinado a la población.

Por lo tanto, El Sabueso considera que la afirmación de la ex titular de Sedesol es una verdad a medias.

Para verificar la frase se analizó el presupuesto asignado y ejercido a los programas sociales entre 2014 y 2015 en dos rubros: servicios personales (sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores) y subsidios (gasto directo a los beneficiarios).

En los programas Prospera Inclusión Social, Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, Seguro de vida para jefas de familia y de Apoyo alimentario sí hubo una reducción en el gasto de servicios personales y los subsidios aumentaron.

El programa de Apoyo Alimentario fue el de mayor recorte, con 59% menos presupuesto para sueldos y salarios de trabajadores. Pero el aumento para beneficiarios fue mínimo: 0.3%.

En el resto de programas, el aumento presupuestal a beneficiarios fue modesto. Prospera tuvo 6% más presupuesto para beneficiarios; Estancias infantiles tuvo 3% más y Seguro de vida para jefas de familia, sólo 1%.

Hasta aquí la frase de Rosario Robles es cierta.

Sin embargo, otros progamas sociales sí aumentaron el gasto en servicios personales. Tal fue el caso de: Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, para implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres, con 25% más, y el programa Pensión para adultos mayores con 2%.

Por lo tanto, El Sabueso concluye que la frase de Rosario Robles es una verdad a medias.

grafico-burocracia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.