close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso: En campaña, Graco Ramírez prometió someterse a revocación de mandato. ¿Cumplió?

Durante su campaña al gobierno de Morelos, Graco Ramírez prometió que, de ganar, la gente podría votar cada dos años para mantenerlo o destituirlo del cargo, ya pasaron tres años y el gobernador no lo ha hecho. Simplemente, porque no puede.
Frase
Cada dos años, como gobernador de Morelos, me someteré a votación para que la gente decida si me quedo o me voy. Habrá revocación de mandato
Autor
Graco Ramírez, gobernador de Morelos
Lugar y fecha
Campaña por la gubernatura de Morelos. Tuit del 5 de junio de 2012
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
9 de diciembre, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Frase a revisión: “Cada dos años, como gobernador de Morelos, me someteré a votación para que la gente decida si me quedo o me voy. Habrá revocación de mandato”.

Autor: Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Lugar y fecha: Campaña por la gobernatura de Morelos. Tuit del 5 de junio de 2012.

Calificación de El Sabueso: Engañoso

sabueso_enganoso (2)

 

Cuando Graco Ramírez hacía campaña por la gubernatura de Morelos en 2012, prometió que de ganar, la gente podría votar cada dos años para mantenerlo o destituirlo del cargo. Es decir, prometió que sería el primer mandatario del país en someterse a revocación.

Ya pasaron tres años y el gobernador no lo ha hecho. Simplemente, porque no puede: aunque la revocación de mandato está en la Constitución de Morelos, el Congreso aún tiene congelada la reglamentación que la permitiría.

Más aún, cuando Graco hizo esta propuesta, sabía que era inviable por la falta de reglamento, por lo que El Sabueso considera que su promesa fue engañosa.

En lo que va de su administración, el gobernador no ha hecho ningún exhorto ni mandado alguna iniciativa al Congreso estatal para acelerar la aplicación de revocación de mandato.

El Sabueso preguntó al gobierno de Morelos la razón por la que Graco no ha cumplido ni había hecho nada para poder cumplir con la promesa, pero el área de comunicación social sólo afirmó que la ley no lo permitía. Aunque se solicitó una entrevista con el área jurídica desde noviembre, no ha habido respuesta.

En 2012, el Congreso estatal reformó la Constitución para incluir la revocación de mandato en la Ley de Participación Ciudadana de Morelos, pero no lo reglamentó.

Otro obstáculo ha sido la reforma a la Ley de marzo de 2014 que disminuyó la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato, según acusa la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos -integrada por 20 organizaciones-.

Los diputados eliminaron la figura del “Consejo Estatal de Participación Ciudadana” que –según la Ley de Participación– estaría integrada por ciudadanos y recibiría la solicitud para destituir a los funcionarios que contempla la ley: gobernador, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos.

En su lugar, facultaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) para procesar la revocación de mandato siempre y cuando lo solicitara 20% de los inscritos en la lista nominal (40 mil ciudadanos).

El coordinador de los diputados del PRI en Morelos, Alberto Martínez, asegura que la revocación de mandato no es un tema que debatirán en el actual periodo de sesiones –que concluye el 15 de diciembre– pero para el siguiente año “está contemplado”.

Animal Político.

Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.