close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso: ¿En Oaxaca bajó el analfabetismo como prometió el gobernador Gabino Cué?

El gobernador dijo que reduciría el analfabetismo en la entidad, aunque si hubo una reducción en las personas que no saben leer y escribir no fue como lo prometió el mandatario.
Frase
El gobierno da un paso adelante para elevar la calidad de la educación (…) como para lograr bajar cinco puntos porcentuales el índice de analfabetismo para el 2015
Autor
Gabino Cue, gobernador de Oaxaca
Lugar y fecha
Presentación del Programa de Atención al Rezago Educativo. 7 de marzo de 201, Oaxaca.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
24 de mayo, 2016
Comparte

cintillo-sabuesos

Frase a revisión: El gobierno da un paso adelante para elevar la calidad de la educación (…) como para lograr bajar cinco puntos porcentuales el índice de analfabetismo para el 2015.

Lugar y fecha: Presentación del Programa de Atención al Rezago Educativo. 7 de marzo de 201, Oaxaca.

Autor: Gabino Cue, gobernador de Oaxaca

Calificación de El Sabueso: Engañoso

Cuando el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, cumplió 111 días en el gobierno prometió que el analfabetismo en la entidad bajaría cinco puntos porcentuales para 2015.

El Sabueso consultó los datos disponibles en el INEGI y el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA) y comprobó que la cifra efectivamente bajó, pero sólo 3.6 puntos porcentuales, lo que ubica a la entidad en el penúltimo lugar de analfabetismo a nivel nacional, igual que en 2010.

Por lo tanto El Sabueso considera que la frase de Gabino Cué es engañosa.

grafico-oaxaca-s-3

El gobierno de la entidad aseguró a El Sabueso que la educación es una prioridad en Oaxaca. Si bien el presupuesto del Instituto Estatal de Educación para Adultos tuvo 119 millones de pesos de presupuesto para 2014, un incremento de 95% con respecto al año anterior, para 2015 y 2016, sólo obtuvo 40 millones de pesos, respectivamente. 

De acuerdo con datos del INEGI, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades con el mayor rezago y el mayor número de personas que no saben leer ni escribir, es decir, analfabetas. En 2010, Oaxaca tuvo una tasa de analfabetismo de 16.9 personas y para 2015 bajó a 13.3 personas. Pero el descenso es similar a las otros dos estados.

Gerardo Molina, director de Acreditación y sistemas del INEA, aseguró que el descenso tuvo un factor determinante: la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago lanzada por el gobierno federal en enero de 2014, que vino acompañada de más recursos y apoyos a las entidades.

Mientras el INEA conseguía alfabetizar a 100 mil personas cada año, para 2015 consiguió 300 mil, gracias a la campaña. En Oaxaca, 15 mil personas aprendieron a leer y escribir durante 2014, pero el siguiente año la cifra se duplicó.

grafico-oaxaca-s-

El INEA sostiene que la alfabetización y rezago son aún más difícil en entidades con población indígena; sin embargo, entidades como Oaxaca dedican menos presupuesto a la educación de adultos.

De acuerdo con información de la Cuenta Pública de 2012 a 2015, el presupuesto federal dedicado a este rubro a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) duplica el asignado por Oaxaca.

Con estos datos, El Sabueso comprobó que la promesa del gobernador Gabino Cué es engañosa.

grafico-oaxaca-s-2

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.