close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: ¿Está listo el diagnóstico de la L12 y de todo el sistema Metro?

Horas después de asumir el cargo, Jorge Gaviño dijo que presentaría un análisis no solo de la parte física sino de la financiera de toda la Red del Metro. 17 días después no ha pasado nada. El STC Metro asegura que el diagnóstico será presentado, pero habrá que esperar varios días más.
Frase
En 15 días tendremos el diagnóstico no solamente del estado de la Línea 12 sino de todo el sistema y las acciones concretas
Autor
Jorge Gaviño Ambriz, Director General del STC Metro
Lugar y fecha
Viernes 17 de julio 2015, entrevista radiofónica
Por Arturo Angel
5 de agosto, 2015
Comparte
MÉXICO, D.F., 09ABRIL2014.- El diputado perredista, Jorge Gaviño Ambriz, Fernando Amezcua, de ingeniería, Asesoría y Consultoría S.A de C.V, entre otros diputados y senadores, comparecieron al respecto de la situación electromecánica del Sistema de Transporte Colectivo.FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 09ABRIL2014.- El diputado perredista, Jorge Gaviño Ambriz, Fernando Amezcua, de ingeniería, Asesoría y Consultoría S.A de C.V, entre otros diputados y senadores, comparecieron al respecto de la situación electromecánica del Sistema de Transporte Colectivo.FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Frase a revisión: “En 15 días tendremos el diagnóstico  no solamente del estado de la Línea 12 sino de todo el sistema y las acciones concretas”.

Autor: Jorge Gaviño Ambriz, Director General del STC Metro.

Lugar y fecha: Viernes 17 de julio 2015, entrevista radiofónica.

Calificación del Sabueso: Falso.

sabueso_falso_grande

Pocas horas después de haber sido nombrado Director General del Sistema Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz anunció que en 15 días daría a conocer un primer diagnóstico en torno a la situación en que se encuentra no solo la Línea 12, sino toda la Red del Sistema de Transporte. El pasado 1 de agosto se cumplió el plazo, y el diagnóstico nunca se presentó.

Cuatro días después, tampoco hubo noticias del documento prometido.

El Sabueso buscó  al STC Metro para  saber cuándo se presentaría el diagnóstico prometido. El Director de Comunicación Social, Rodolfo Mondragón, dijo que el plazo se había fijado con base en una primera proyección pero que Gaviño todavía continúa la elaboración del mismo. La intención, se dijo, es no presentar un informe parcial sino integral en torno a la situación del sistema de transporte.

Al requerir a la oficina de Comunicación Social un nuevo plazo para cumplir con el compromiso, la respuesta es que se daría a conocer “en los próximos días” y se negaron a dar una fecha exacta.

De acuerdo con lo declarado por el propio Gaviño, el diagnóstico prometido incluiría las condiciones físicas y técnicas de la red del Metro,  y, además, transparentaría las distintas auditorías y licitaciones públicas efectuadas en la presente administración.

Antes de ser nombrado director del Metro, Gaviño fue diputado local y estuvo al frente de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro,  la cual evaluó la construcción y funcionamiento de la también llamada “Línea Dorada”

Cabe recordar que la Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre del 2012 con un total de 20 estaciones. En marzo de 2014 el entonces director del Metro, Joel Ortega, anunció el cierre de 11 estaciones (de Tláhuac a Culhuacán) debido al deterioro en dichas vías.

Hasta hoy, casi la mitad de la línea sigue sin funcionar. En las fechas del cierre, Ortega comentó que se trataba de un fracaso para la ingeniería mexicana. Ante esas declaraciones, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reviró diciendo que  los problemas eran solucionables y que en noviembre volvería a reanudarse el servicio en el tramo reparado.

El 15 de julio se hizo efectiva la renuncia de Joel Ortega en la dirección del Metro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.