close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso: Peña Nieto presume 17 autopistas, pero cinco son de otros sexenios

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en México hay “17 nuevas autopistas” desde que inició su sexenio y prometió que en 2018 concretarán 52. Si bien es cierto que ha inaugurado 17 proyectos, el jefe del Ejecutivo no aclaró que cinco de ellos, son tramos de obras que comenzaron a construirse en sexenios anteriores.
Frase
El Programa Nacional de Infraestructura considera inversiones por 7.7 billones de pesos e incluye el compromiso de construir 52 nuevas autopistas. De ese número se han concretado ya 17, con más de mil kilómetros
Autor
Enrique Peña Nieto
Lugar y fecha
Antalya, Turquía. Comunicado de prensa sobre la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre de Líderes del G20
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
20 de noviembre, 2015
Comparte
// Foto: Cuartoscuro.

// Foto: Cuartoscuro.

Frase a revisión: “El Programa Nacional de Infraestructura considera inversiones por 7.7 billones de pesos e incluye el compromiso de construir 52 nuevas autopistas. De ese número se han concretado ya 17, con más de mil kilómetros”.

Autor: Enrique Peña Nieto.

Lugar y fecha: Antalya, Turquía. Comunicado de prensa sobre la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre de Líderes del G20.

Calificación de El Sabueso: Engañoso

sabueso_enganoso-2-219x300

Frente a los mandatarios de los países del G20, en Antalya, Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en México hay “17 nuevas autopistas” desde que inició su sexenio y prometió que en 2018 concretarán 52.

Si bien es cierto que ha inaugurado 17 proyectos, el jefe del Ejecutivo no aclaró que cinco de ellos son tramos de obras que comenzaron a construirse en sexenios anteriores y tres más son ampliaciones de autopistas ya en funcionamiento y no precisamente “nuevas autopistas”. Por ello, El Sabueso concluye que se trata de una afirmación engañosa.

El Sabueso solicitó a la oficina de presidencia el desglose de las 17 obras mencionadas por el Ejecutivo. En la lista se incluye la autopista Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, pero, según el comunicado oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del 13 de noviembre de 2012,  el ex presidente Felipe Calderón inauguró el primero de tres tramos de dicha obra que contemplaba 113.2 kilómetros y una inversión de 3 mil 792 millones a través del esquema de Proyecto Prestación de Servicios (PPS).

En tanto, el 12 de septiembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto entregó la obra concluida después de invertir 2 mil millones de pesos más de lo proyectado en el sexenio anterior, según informó el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Otra obra mencionada es la autopista Durango-Mazatlán, cuyo último tramo de 80 kilómetros –de los 230 en total– fue inaugurado por el presidente en octubre de 2013, 12 años después de iniciar la construcción de la obra.

Mientras que el último tramo de la autopista de México-Tuxpan, en Veracruz, fue entregado por el presidente Peña Nieto el 17 de septiembre de 2014, después de 20 años en que se inició la obra de 281 kilómetros.

De acuerdo con el presidente, las 17 obras inauguradas representan mil kilómetros (una distancia comparable entre Baja California y Chihuahua), pero en lo que resta del sexenio construirá 35 más, para llegar a la meta de 52 autopistas nuevas.

El Sabueso solicitó la fuente de información de este compromiso y Presidencia respondió que éste forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018. Sin embargo, en el documento se explica que “se pondrán en operación 46 autopistas adicionales a las ya existentes y que se encuentran operando”, en la actual administración, lo que representa 2 mil 772 km en la Red Federal de Carreteras de Cuota. Con esta información, El Sabueso concluyó que la afirmación del Presidente es engañosa.

grafico-obras-g20

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.