close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: ¿Es obra de este gobierno la baja de homicidios en Cd. Juárez?

Al comparar las averiguaciones previas por homicidios dolosos iniciadas en 2012 en esa ciudad, con las de 2014, hay una baja significativa. Pero los datos revelan algo más...
Frase
Hay un avance real y muy significativo en apenas dos años. Un avance que acredita que los homicidios dolosos que se venían cometiendo (en Ciudad Juárez) han reducido en más de un 40%
Autor
Enrique Peña Nieto, presidente de la República
Lugar y fecha
Comida con la sociedad civil. Ciudad Juárez, Chihuahua, 14 de enero de 2015
Por Tania L. Montalvo
18 de febrero, 2015
Comparte

sabueso_promo_sp5

Frase a revisión: “Hay un avance real y muy significativo en apenas dos años. Un avance que acredita que los homicidios dolosos que se venían cometiendo (en Ciudad Juárez) han reducido en más de un 40%”.

Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Lugar y fecha: Comida con la sociedad civil. Ciudad Juárez, Chihuahua, 14 de enero de 2015.

Calificación de El Sabueso: sabueso_falso_grande

¿Peña Nieto puede presumir una baja en los homicidios en Juárez? 

El presidente Enrique Peña Nieto presumió en enero pasado que en Ciudad Juárez, Chihuahua, hay un “avance real y muy significativo” en la reducción de los homicidios dolosos. Y, además, dio fechas: dijo que el avance corresponde a los dos últimos años. Los de su gobierno.

Sin embargo, después de revisar los números, El Sabueso concluye que es una frase falsa.

Por un lado, es cierto que si comparamos las averiguaciones previas por homicidios dolosos que se iniciaron en 2012 en Ciudad Juárez, con las de 2014, hay una baja significativa. El problema, es el siguiente:

Al desagregar los datos mes por mes, éstos revelan que la disminución de la que habló Peña Nieto, en realidad ocurrió en el sexenio pasado. En cambio, en los 24 meses del gobierno actual el número se ha mantenido estable. Es decir, no hay una baja atribuible a esta administración.

Además hay un dato adicional y relevante: el Presidente habló de homicidios, cuando en realidad se refería a averiguaciones previas. Una averiguación, puede contener más de un homicidio.

La versión de Presidencia

La Presidencia de la República explicó a El Sabueso que el Presidente basó su declaración en la comparación entre 2012 y 2014 del total de averiguaciones previas por homicidio doloso, cifras que contabiliza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y en efecto, tras comparar el total de eventos registrados en 2012 frente a los de 2014 (647 contra 389) el decremento es de 39.9%.

CrimenEnJuarez11            

Los datos mes a mes

Al revisar revisar esos mismos datos, pero desagregados por mes, las cifras muestran que la tendencia a la baja en las averiguaciones previas se dio en el sexenio pasado. Incluso, la baja se frenó en junio de 2012, seis meses antes de que Peña Nieto tomara posesión.

Desde entonces y hasta ahora (los dos años de los que habló el Presidente), la cifra de averiguaciones por homicidio es constante: 34, como promedio mensual.

¿De quién es el logro? ¿Es cierto que “hay un avance real y muy significativo en apenas dos años”?

CrimenEnJuarez10

“En efecto, de 2012 para acá se redujeron los homicidios, pero es una declaración tramposa: cuando empieza este gobierno, en diciembre de ese año, la cifra ya tenía un promedio de 30-35. En realidad, con Peña, no ha cambiado nada”, dice el analista de seguridad, Alejandro Hope, tras revisar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Lo que dicen los datos es que la política de seguridad del gobierno no ha tenido efecto, pues llevamos dos años con un promedio de entre 30-35 averiguaciones previas por mes”, agrega Hope.

A su vez, Data4, empresa dedicada a la generación, procesamiento, análisis y visualización de datos, concluye que “la caída se observa a partir de 2010, el año pico de violencia en el municipio, que alcanzó una tasa de 265 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

El ritmo de caída, añade, se ha desacelerado con el tiempo y parece ya estabilizarse.

  • Entre 2010 y 2011 la tasa cayó 39 puntos porcentuales (datos del INEGI).
  • Entre 2011 y 2012 la tasa cayó 63 puntos porcentuales (datos del INEGI).
  • Entre 2012 y 2013 la tasa cayó 24 puntos porcentuales (datos del INEGI).
  • Entre 2013 y 2014 la tasa cayó 14 puntos porcentuales (datos del Secretariado Ejecutivo, ya que son los únicos disponibles para el último año y que, contrario al INEGI que mide víctimas de homicidio, miden averiguaciones previas).

“La disminución a la que se refiere el Presidente equivale a la caída en la tasa de averiguaciones previas por homicidio doloso entre 2012 y 2014. En 2012 la tasa era de 43 por cada 100 mil habitantes, y 2014 cerró con una tasa de 27 por cada 100 mil habitantes”.

Data4 también precisa dos puntos: el primero es que todavía no sabemos cuántos homicidios ocurrieron en Ciudad Juárez en 2014 y eso sólo lo sabremos en un año. Y lo segundo es que “es incorrecto hablar de una disminución en homicidios dolosos ya que la disminución se refiere a averiguaciones previas. Y en Ciudad Juárez hay menos averiguaciones previas que víctimas de homicidios dolosos”.

Si se revisa lo sucedido en años anteriores, “uno podría considerar que INEGI ponga a Ciudad Juárez con una tasa cercana a 37 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2014. De ser así, se podría decir que la caída en la tasa de homicidios dolosos esperada (dada la proyección) equivaldría a 36 puntos porcentuales”.

Víctimas de homicidio

Finalmente, la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez  -nacida en el contexto del programa de seguridad Todos Somos Juárez, iniciado en el sexenio de Calderón para la vigilancia ciudadana de los avances en justicia y seguridad- coincide con este juicio sobre el pico de homicidios.

La Mesa tiene contabilizados los homicidios del municipio.

“El pico más alto que tuvimos en homicidios fue en 2010 cuando hubo 359 en un mes. Bajó dramáticamente de 2010 al 2012 y luego de ahí ha continuado la tendencia y la baja no es tan agresiva. En mayo del 2012 tuvimos 48 homicidios y de ahí se ha mantenido”, dijo el coordinador del comité de indicadores de la mesa, Mario Dena.

CrimenEnJuarez09

Según los datos mes a mes tanto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como del registro ciudadano de la Mesa de Seguridad, desde que Peña Nieto tomó posesión, la comisión del delito de homicidio es constante en Ciudad Juárez, por lo que la declaración del presidente del 14 de enero de 2015 es falsa.

s_metodologia (1)

¿Comentarios? ¿Sugerencias? ¿Quieres que El Sabueso verifique una frase? Escribe a [email protected]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.