close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

El Sabueso: ¿La conservación de carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras se quedó sin recortes?

Luis Videgaray, titular de Hacienda, dijo que el presupuesto para conservación de carreteras, caminos rurales y nuevas carreteras no se recortaría.
Frase
Tampoco se están reduciendo los programas de Conservación de carreteras, de caminos rurales, así como para llevar a cabo la construcción de las carreteras alimentadoras
Autor
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda
Lugar y fecha
Intervención ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. 30 de enero de 2015.
Archivo Cuartoscuro
Por Alberto Serdán, Daniela Balbino y Animal Político
3 de mayo, 2016
Comparte

Frase a revisión: Tampoco se están reduciendo los programas de Conservación de carreteras, de caminos rurales, así como para llevar a cabo la construcción de las carreteras alimentadoras.

Lugar y Fecha: Intervención ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. 30 de enero de 2015.

Personaje: Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Calificación de El Sabueso: Falso

cintillo-sabueso

Luis Videgaray, titular de Hacienda, aseveró ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el pasado 30 de enero de 2015, que no se reducirían los fondos destinados a programas de conservación de carreteras, de caminos rurales, ni para la construcción de carreteras alimentadoras.

El Sabueso olfateó esta frase y concluyó que es falsa.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2015, los programas ‘k031 Proyectos de Infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales’, ‘K037 Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras’ y ‘K039 Estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras’, sumaron, en total, un gasto ejercido de 12 mil 593 millones.

Esta cifra supone un recorte de 5 mil 273 millones del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, que fue de 17 mil 866 millones.

Por lo tanto, a pesar de lo dicho por Videgaray, sí hubo un recorte del 30% a lo destinado a la conservación de carreteras, caminos rurales, y a la construcción de carreteras alimentadoras.

Además, el presupuesto de estos tres programas es menor en 3 mil 581 millones de pesos comparado con lo ejercido en 2014.

Grafico CaminosCarreteras 01

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.