close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

El Sabueso: Las dependencias federales ¿se apretaron el cinturón en 2015?

Hacienda prometió que todas las dependencias federales habría recortes y juntas ahorrarían 51 mil millones de pesos en 2015.
Frase
El ajuste al gasto se está dando en todas las Secretarías de Estado del gobierno federal
Autor
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda
Lugar y fecha
Conferencia de prensa Perspectivas Económicas. 30 de enero de 2015.
Archivo Cuartoscuro
Por México Evalúa y Animal Político
4 de mayo, 2016
Comparte

Frase a revisar: El ajuste al gasto se está dando en todas las Secretarías de Estado del gobierno federal. 

Lugar y fecha: Conferencia de prensa Perspectivas Económicas. 30 de enero de 2015.

Personaje: Luis Videgaray, secretario de Hacienda. 

Calificación de El Sabueso: Falso

 cintillo-sabueso

El 31 de enero de 2015, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que como parte de los recortes al gasto en ese año, se harían ajustes en todas las dependencias del gobierno federal.

Para verificar si esta promesa se cumplió, El Sabueso revisó en los resultados de la Cuenta Pública 2015 el gasto de cada dependencia, con lo que se hicieron dos comparaciones: la primera con el presupuesto aprobado ese mismo año, y la segunda con lo que se gastó en 2014.

La conclusión a la que llegó El Sabueso es que la frase del secretario de Hacienda es falsa.

En 2015, solamente 10 de las 24 secretarías del Gobierno Federal ajustaron a la baja su gasto respecto al monto aprobado por la Cámara de Diputados. En ese mismo año, apenas 8 dependencias federales gastaron menos que en 2014.

grafico-secretarias-2

Para llegar a esta conclusión se revisaron los montos ejercidos y aprobados de todos los Ramos Administrativos que dependen del Poder Ejecutivo Federal. La información del gasto ejercido se obtuvo de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal 2015 y 2014, Tomo II, Tabla del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Administrativa del Gobierno Federal. Y los datos del presupuesto aprobado para 2015 también se obtuvieron de la Cuenta Pública de 2015.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el ajuste “preventivo” para el presupuesto 2015 de las Secretarías iba a ser de casi 51 mil millones de pesos.

Sin embargo, tomando en consideración el gasto de las 24 Secretarías que se reportó en la Cuenta Pública de ese mismo año, no sólo dejó de observarse una disminución del gasto, sino que se observó un incremento de este en 2015 comparado a lo registrado en 2014 de más de 62 mil millones de pesos.

Con respecto al programa de gasto autorizado para 2015, se observó un incremento aún mayor, de más de 117 mil millones de pesos.

grafico-secretarias-1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.