close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

El Sabueso: Las pensiones para adultos mayores y el programa de zonas prioritarias ¿tendrán un recorte?

Ambos programas tuvieron menos recursos para ejercer durante 2015, y hubo aumentos significativos en la de servicios personales.
Frase
Existen algunos programas de subsidios que sí tendrán ajustes tales como el Programa de Pensión para Adultos Mayores (…) el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, de la Secretaría de Desarrollo Social.
Autor
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda
Lugar y fecha
Conferencia de prensa Perspectivas Económicas. 30 de enero del 2015
Archivo Cuartoscuro
Por México ¿cómo vamos? y Animal Político
4 de mayo, 2016
Comparte

Frase: Existen algunos programas de subsidios que sí tendrán ajustes tales como el Programa de Pensión para Adultos Mayores (…) el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Lugar y fecha: Conferencia de prensa Perspectivas Económicas. 30 de enero de 2015.

Personaje: Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Calificación de El Sabueso: Verdadero

cintillo-sabueso

Cuando Luis Videgaray, titular de Hacienda, anunció un recorte al gasto público en enero de 2015 dijo que algunos de los programas afectados serían el de Pensión para Adultos Mayores y el de Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Tras revisar los datos de la Cuenta Pública 2015, El Sabueso concluye que esta frase es verdadera.

Para el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) —enfocado en la construcción de vivienda e infraestructura en zonas marginadas— se aprobaron 5.5 mil millones de pesos, pero durante 2015 se ejerció 42% menos de esa cifra.

En total, hubo un recorte de 2.3 mil millones de pesos.

En cuanto al programa de Pensión para Adultos Mayores se gastó 7% menos de lo presupuestado. Se aprobaron 42.5 mil millones de pesos pero al final se gastaron 39.7 mil millones.

grafico-recorte-programas

Aunque se da un recorte en el gasto ejercido, en los cambios presupuestales de estos dos programas sociales destaca que mientras disminuye la partida de subsidios, hay aumentos significativos en la de servicios personales.

Los servicios personales —que incluyen salarios, sueldos y prestaciones— del programa de Pensiones para Adultos Mayores aumentaron 229.8%; y el de Zonas Prioritarias 231.4%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.