close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: ¿Los asesinatos en Guerrero han sido resueltos?

Al contrario de lo que dijo el fiscal guerrerense, los principales responsables no han sido juzgados y ni siquiera consignados. Por ello, El Sabueso califica la declaración del fiscal como falsa.
Frase
Los homicidios que han ocurrido en Acapulco, que han ocurrido contra sacerdotes, contra jueces, no se han quedado impunes
Autor
Miguel Ángel Godínez Muñoz, fiscal de Guerrero
Lugar y fecha
Entrevista radiofónica con Denise Maerker en Radio Fórmula. 5 de mayo de 2015
Por Nayeli Roldán
17 de junio, 2015
Comparte

sabueso-interior

 

Frase a revisión: Los homicidios que han ocurrido en Acapulco, que han ocurrido contra sacerdotes, contra jueces, no se han quedado impunes.

Autor: Miguel Ángel Godínez Muñoz, fiscal de Guerrero

Lugar y fecha: Entrevista radiofónica con Denise Maerker en Radio Fórmula. 5 de mayo de 2015

Calificación de El Sabueso:

sabueso falso

En un intento por convencer que la procuración de justicia en Guerrero es eficiente y los responsables de delitos están tras las rejas, el fiscal de la entidad, Miguel Ángel Godínez, puso como ejemplo que los asesinatos ocurridos en Acapulco, así como los de sacerdotes y jueces, no han quedado impunes.

Sin embargo, una revisión de estos casos demuestra que, por el contrario, los principales responsables no han sido juzgados y ni siquiera consignados. Por ello, El Sabueso califica la declaración del fiscal como falsa.

El Sabueso, como establece su metodología, pidió su versión a la fiscalía guerrerense. Específicamente, solicitó el número de consignados por estos casos y la incidencia de homicidios, pero la respuesta fue que la información era “confidencial” y no se podía entregar.

La declaración del fiscal se dio en una entrevista que dio a Denise Maerker, en el programa Atando Cabos. Ahí, a pregunta expresa sobre la impunidad que prevalecía en la entidad, el fiscal intentó convencer de lo contrario y aseguró que solo se difundía “lo que es cosa trágica”. Negó que hubiera tal impunidad.

Para demostrarlo dijo que han capturado a los responsables de algunos de los homicidios que más se han difundido. “Hemos detenido a gente, no se ha quedado impunes. Aún con gente del crimen organizado, aunque no sea competencia de la Fiscalía del estado, pero hemos actuado. Hemos avanzado en materia de secuestros. No se ha quedado impune. Tenemos la estadística”.

guerrero2

Los casos 

En 2014 tres sacerdotes fueron asesinados en GuerreroEl fiscal citó estos casos como ejemplo de que no hay impunidad.

Sin embargo, el obispo de Chilpancingo, Alejo Zavala, encargado de dar seguimiento al caso del padre John Ssenyondo, asegura en entrevista con El Sabueso, que ni el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, ni el fiscal, Miguel Ángel Godínez, le han informado de  avances en la investigación, ni mucho menos de detenidos.

En la última comunicación con el gobierno de Guerrero, en enero pasado, la información fue clara, dijo el Obispo: “Fuimos con el gobernador, con el secretario de Gobierno, y nos dijeron que no se logró nada. No hubo a quién castigar ni nada. No encontraron responsables.”.

El padre John Ssenyondo, de 55 años, originario de Uganda, estaba asignado a la iglesia de  Nejapa, un pueblo en la montaña de Guerrero. Desapareció el 30 de abril de 2014 y su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina el 28 de octubre de 2014 en la comunidad de Cocula, Guerrero, según informó la Arquidiócesis. 

El padre Gregorio López Gorostieta, fue secuestrado el 21 de diciembre de 2014 y su cuerpo fue encontrado en el municipio de Tlapehuala cinco días después.  El párroco de Altamirano, Javier Castrejón, asegura que en un principio la fiscalía le dio “mucha importancia” al caso, pero después “le dio carpetazo”.

La última información recibida en febrero pasado era que el responsable del asesinato “era un muchacho, pero no lo encontraron”, informó en entrevista con El Sabueso.

El padre José Ascención Acuña Osorio, de 37 años, fue secuestrado el 21 de septiembre de 2014 y su cuerpo fue encontrado en el río Balsas en el municipio de San Miguel Totolapan, el 23 de Septiembre de ese año. “Lo levantó un comando armado, pero no pusimos ni denuncia para que no se fueran contra nosotros”, dice el párroco Castrejón, por lo que tampoco hubo investigación.

Aunque los homicidios de clérigos fueron noticia el año pasado, la iglesia local evita señalar la ineficacia de la fiscalía “por miedo, porque es el gobierno y puede hacer cualquier cosa. Solo esperamos que no vuelva a suceder”.

En la misma situación está el caso de Jesus Sales Vargas, juez civil de Coyuca, asesinado el 14 de enero pasado en Ciudad Altamirano. Este caso también fue citado por el fiscal.

El caso permanece impune.

Con esta información, el Sabueso concluye que la declaración del fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, es falsa.

graficas guerrero

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.