close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: ¿Los policías del Mando Único en Morelos ganan 18 mil pesos como dijo el gobernador?

Más de dos años y medio después, la promesa salarial hecha por el gobernador de Morelos no se ha concretado, como revelan los datos oficiales disponibles y las propias declaraciones de funcionarios morelenses.
Frase
Van a tener (los policías del Mando Único en Morelos) un sueldo base de 18 mil pesos… de 18 mil pesos
Autor
Graco Ramírez, Gobernador de Morelos
Lugar y fecha
6 de febrero de 2013. Entrevista radiofónica en Radio Fórmula
Por Arturo Ángel
27 de agosto, 2015
Comparte

sabueso-sin-perro-graco-2

Frase a revisión: “Van a tener (los policías del Mando Único en Morelos) un sueldo base de 18 mil pesos… de 18 mil pesos”

Autor: Graco Ramírez, Gobernador de Morelos

Fecha y lugar: 6 de febrero de 2013. Entrevista radiofónica en Radio Fórmula

Calificación: Falso

sabueso_falso

En febrero del 2013, el gobernador de Morelos Graco Ramírez anunció el arranque del Mando Único en su estado, esquema bajo el cual policías estatales y municipales actuarían como una sola corporación y bajo un mismo mando. La fuerza inicial, añadió el mandatario, sería de mil elementos, con un sueldo base de 18 mil pesos.

La idea, detalló Graco, era dignificar el trabajo de los agentes con un salario justo y homologado, además de las prestaciones y demás beneficios. El sueldo señalado, convertía los policías morelenses entre los mejores pagados del país.

Pero más de dos años y medio después la promesa salarial hecha por el gobernador de Morelos no se ha concretado, como revelan los datos oficiales disponibles y las propias declaraciones de funcionarios morelenses.

Promesa en el papel

El salario homologado para los policías del Mando Único en Morelos no es una ocurrencia. La decisión se tomó en consenso con los alcaldes y así quedó firmado… aunque no con los 18 mil pesos de salario señalados por Graco Ramírez.

En el acta de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública correspondiente al 30 de enero del 2013, de la que El Sabueso tiene copia, los funcionarios estatales y presidentes municipales acodaron que habría una base salarial homologada de 16 mil pesos para los agentes estatales y municipales adscritos al Mando Único.

Un día después, el 31 de enero del 2013, se publicó en el Diario Oficial del estado el acuerdo por el que se conformó la Comisión Integradora del Mando Único, en donde se contempló la homologación salarial aunque sin detallar algún monto.

Una semana después, el seis de febrero, el gobernador de Morelos anunció públicamente el arranque del esquema, y en la entrevista en Radio Fórmula, dijo que el salario sería de 18 mil pesos. Incluso ante la duda del conductor, reiteró que esa era la cantidad correcta.

La realidad

En la relación sobre Sueldos, Salarios y Remuneraciones de los policías de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, actualizada en julio de 2014, y que se puede consultar vía transparencia en el portal del gobierno del estado, se detallan las percepciones salariales de todos los policías en la entidad.

Ahí se puede verificar que ningún agente percibe en realidad 18 mil pesos. Todos ganan salarios que van de los 7 mil pesos a policías rasos hasta los 12 mil pesos para los “policías especializados”.

En la sección de Mando Único de la página de la Comisión Estatal de Seguridad, se hace referencia a que esta corporación ya cuenta con casi seis mil elementos. Se presume su profesionalización pero no se hace referencia a que perciban un salario homologado.

En abril del pasado el entonces secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, reconoció que la homologación salarial del Mando Único todavía no se había concretado, pero prometió que a finales del 2014 se esperaba contar con un salario parejo de 11 mil 500 pesos, siete mil menos que lo prometido en 2013 por Graco Ramírez.

“Ahora que la mayoría de los policías está dentro de este esquema de seguridad, debemos iniciar con la homologación de sueldos que en un principio será de 11 mil 500 pesos”, dijo.

El Sabueso, como establece su metodología, se puso en contacto con el gobierno de Morelos través de su coordinación de Comunicación Social para saber cuál había sido la base para la proyección del referido salario, y conocer las razones por las cuales los agentes del Mando Único, que hoy suman más de 4 mil, no ganan los 18 mil pesos.

Además, se solicitó saber si el salario en realidad está homologado y cuál era el monto que perciben los agentes actualmente. Hasta la publicación de esta nota El Sabueso no había recibido respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.