El Sabueso: Los recursos destinados a subsidiar universidades públicas ¿sufrieron el recorte?

Frase a revisión: No vamos a afectar los recursos que se destinan al subsidio de las universidades públicas.
Lugar y Fecha: Intervención ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el 30 de enero de 2015.
Personaje: Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Calificación de El Sabueso: Discutible.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el 30 de enero de 2015 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que los ajustes al presupuesto no afectarían a los recursos que la federación destina al subsidio de las universidades públicas del país.
El Sabueso olfateó esta frase del funcionario y concluyó que es discutible.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2015, los subsidios en educación superior, posgrado, investigación científica y desarrollo tecnológico, tanto de la Secretaría de Educación (SEP) como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tuvieron un recorte de 10 mil 960 millones de pesos.
Esto representa una caída del 11.5% en su presupuesto, ya que pasó de 95 mil 514 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados, a un presupuesto ejercido de 84 mil 514 millones.
Sin embargo, si comparamos estos 84 mil 514 millones de pesos con el presupuesto ejercido un año antes, en realidad creció ligeramente el gasto: 0.4% en términos reales.
Es decir, en 2015 se destinó mayor gasto a subsidios a universidades públicas que en 2014.
De acuerdo con la escala de El Sabueso, esta categoría significa que “la veracidad de la afirmación depende de la metodología que se utilice para comprobarlo”.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!