close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: Para Duarte, 97% de los desaparecidos en el sur "ya está con sus familias", ¿será?

Luego de que Javier Duarte divulgara estas cifras, El Sabueso solicitó al gobierno de Veracruz que especificara cuál era la fuente de dicha información y la metodología que habían usado para llegar a tales conclusiones estadísticas. La respuesta fue que no contaban con ninguna base de datos que soportara los dichos del mandatario veracruzano.
Frase
De las 5 mil 717 personas no localizadas al inicio de la actual administración federal en el sur-sureste, ya fueron ubicadas 4 mil 403
Autor
Javier Duarte, gobernador constitucional del Estado de Veracruz
Lugar y fecha
Primera Reunión de Seguridad Zona Sureste, realizada en Mérida, Yucatán, el 12 de febrero de 2015
Por Paris Martínez
21 de mayo, 2015
Comparte

duarte4

Frase a revisión: “De las 5 mil 717 personas no localizadas al inicio de la actual administración federal en el sur-sureste, ya fueron ubicadas 4 mil 403 “.

Autor: Javier Duarte, gobernador constitucional del Estado de Veracruz.

Lugar y Fecha: Primera Reunión de Seguridad Zona Sureste, realizada en Mérida, Yucatán, el 12 de febrero de 2015.

Calificación de El Sabueso: Falso.

sabueso falso

El pasado 12 de febrero, en una reunión con autoridades federales y mandatarios, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que “de las 5 mil 717 personas no localizadas al inicio de la actual administración federal en la región sur-sureste, ya fueron ubicadas 4 mil 403 personas”. Y añadió que de éstas, “97% ya se encuentran con sus familias”.

Sin embargo, después de revisar la información oficial al respecto, El Sabueso concluyó que esta afirmación es falsa.

La búsqueda de datos

Luego de que Javier Duarte divulgara estas cifras, El Sabueso solicitó al gobierno de Veracruz que especificara cuál era la fuente de dicha información y la metodología que habían usado para llegar a tales conclusiones estadísticas.

La respuesta fue que no contaban con ninguna base de datos que soportara los dichos del mandatario veracruzano.

La primera dependencia estatal consultada fue la Oficina del Ciudadano Gobernador, porque ahí se redactan los discursos del mandatario.

Sin embargo, a través del oficio UAIP/020/2015, esta área reconoció que “no se cuenta con la información solicitada”. Sugirió remitirse a la Coordinación General de Comunicación Social de Veracruz, la cual elaboró y difundió el boletín en el que quedó registrado el mensaje que Javier Duarte.

Respuesta Oficina Del Gobernador de Veracruz

El Sabueso acudió dicha Coordinación, misma que, por medio del oficio CGCS/UAIP/033/15, reconoció que en sus archivos “no fue localizada información que coincida” con lo expuesto por el mandatario veracruzano.

Respuesta Comsoc Veracruz

El siguiente paso fue buscar en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que finalmente reconoció que había sido “la fuente” de dicha información.

Pero, a pesar de este reconocimiento, cuando se le solicitaron los datos que sustentaran la afirmación de Javier Duarte, contestó: “Luego de una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta dependencia, no se localizó información que permita atender de forma puntual sus requerimientos, toda vez que se abocan a obtener documentos que soporten la cifra que se reportó en la Reunión de Seguridad Sur-Sureste, cifra que responde a estadísticas de personas no localizadas al inicio de la actual administración federal, que escapan a la competencia de esta dependencia“.

Respuesta Fiscalía de Veracruz

La última respuesta del gobierno veracruzano, ahora por su oficina de prensa, fue que dichas estadísticas habían sido generadas por las autoridades federales, no por el gobierno estatal.

Cifras alegres

Sin embargo, las estadísticas en materia de desapariciones presentadas por la administración federal, al iniciar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tampoco coinciden con las cifras que presentó Duarte el 12 de febrero pasado.

En febrero de 2013, cuando la Secretaría de Gobernación presentó la primera versión de su base de datos sobre personas desaparecidas, esta lista oficial tenía 2 mil 189 casos correspondientes a los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca. Esta cifra está lejos de los 5 mil 717 casos de personas no localizadas a las que se refirió el gobernador de Veracruz.

Por esa misma razón, es imposible que hayan sido localizadas 4 mil 403 personas, porque también esta cifra está por encima del total reconocido por el gobierno federal. Dicho de otro modo: si las cifras de Duarte fueran correctas, en la región sur-sureste del país habrían sido localizadas más de 2 mil personas que, paradójicamente, no habían desaparecido.

Además, luego de actualizar su base de datos, de esa lista de 2 mil 189 personas reconocidas como desaparecidas al inicio del sexenio en la región sur-sureste, las autoridades federales han retirado mil 745 expedientes, ya sea porque la víctima fue localizada o porque se concluyó que no se trataba de un caso de desaparición. Y estos mil 745 casos de personas localizadas, también distan mucho de las 4 mil 403 víctimas encontradas de las que habló Duarte en febrero pasado.

Por ello, El Sabueso califica lo dicho por Javier Duarte, gobernador constitucional del estado de Veracruz, como: Falso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.