close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: Peña presume 'limpieza' de CFE con el ambiente, pero exagera resultados

El presidente dijo que el año pasado disminuyó en 48% el uso de combustóleo y que las emisiones contaminantes bajaron 45%. Los datos, en realidad, son un acumulado desde 2012.
Frase
Durante 2015 disminuyó en 48 por ciento, prácticamente en la mitad, el uso de combustóleo, es decir, un insumo necesario para generar energía eléctrica y dejó de usarlo para utilizar otros más limpios, reduciendo las emisiones contaminantes, las emisiones de carbono, en prácticamente 45 por ciento
Autor
Enrique Peña Nieto. Presidente de la República
Lugar y fecha
Inauguración de la Fábrica de Paneles Solares “Iusasol y de la Central Solar Fotovoltaica “Don Alejo”. 15 de enero de 2016
Por Tania L. Montalvo
18 de enero, 2016
Comparte

sabueso-epn-170116-2 (1)

Frase: “Durante 2015 disminuyó en 48 por ciento, prácticamente en la mitad, el uso de combustóleo, es decir, un insumo necesario para generar energía eléctrica y dejó de usarlo para utilizar otros más limpios, reduciendo las emisiones contaminantes, las emisiones de carbono, en prácticamente 45 por ciento”.

Autor: Enrique Peña Nieto. Presidente de la República

Lugar y fecha: Inauguración de la Fábrica de Paneles Solares “Iusasol y de la Central Solar Fotovoltaica “Don Alejo”. 15 de enero de 2016.

Calificación El Sabueso: Falso

sabueso-epn-170116-3

Un discurso sobre energías limpias sirvió de pretexto para que Enrique Peña Nieto presumiera este viernes que durante 2015 la Comisión Federal de Electricidad contaminó 45% menos y que, además, redujo en 48% el uso de combustóleo.

Lo cierto es que ninguna de las dos cifras es correcta.

En realidad, la disminución del 48% del combustible no corresponde a 2015. Esa cifra es una disminución que se ha dado desde 2012 y no sólo en el último año.

Los datos del Sistema de Información Energética (SIE) muestran que en 2015 la CFE redujo el uso de combustóleo en 10.89%, y no en 48%.

En total, la CFE pasó de usar 11 mil 697 millones de litros de combustóleo a 5 mil 732 litros, entre enero de 2012 y noviembre de 2015. La reducción no ocurrió “durante 2015”, como dijo Peña.

La misma Comisión Federal de Electricidad emitió un comunicado el pasado 10 de enero en donde anunció la baja en 48% en el uso de ese combustible fósil y detalló que el dato es en comparación con 2012.

La CFE dijo a El Sabueso que en ese comunicado se explicaba la reducción en el uso del combustoleo y cómo se había llegado al 48% en este año tras una baja constante desde 2012.

grafico-sabueso-emisiones-2

Pero eso no es todo. Peña Nieto también dijo que recortar el uso de combustóleo para la generación de electricidad derivó en una reducción de “las emisiones contaminantes, las emisiones de carbono, en prácticamente 45 por ciento”.

Esta cifra corresponde no a 2015, sino al periodo 2012-2014, y tampoco es exacto decir que bajaron las emisiones contaminantes.

Los datos de CFE y el Centro Mario Molina, en los que se basa Presidencia, muestran que ese dato, por un lado, corresponde a la baja de emisiones para el periodo 2012-2014.

Pero además, se refiere sólo para el bióxido de carbono producido por la quema de combustóleo. Es decir, no representa el total de emisiones contaminantes de la Comisión.

Si se suman todas las fuentes de energía de CFE que provocan emisiones contaminantes, entre 2012 y 2014 éstas bajaron 15%, no 45%.

IMG_0105

El mensaje de Peña Nieto se dio este viernes 15 de enero durante la inauguración de una fábrica de paneles solares.

No es la primera vez que el Presidente cita estos números. El 28 de diciembre, Presidencia publicó el dato sobre la reducción de emisiones contaminantes en CFE en el #Recuento2015, en donde anunció los logros del año en el tema de infraestructura y energía.

También en ese recuento se cometió el error.

sabueso-recuento-emisiones

En Abu Dhabi, otra historia

Peña Nieto participó este 18 de enero en la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016 que se celebró en ese país de Medio Oriente.

A diferencia del énfasis que hizo en su discurso del viernes pasado, sobre los logros de CFE tanto en la reducción de emisiones contaminantes totales o la baja en combustóleo durante 2015, en esta ocasión el presidente habló de los logros acumulados “en los últimos tres años” y detalló que las emisiones contaminantes que han bajado son las vinculadas sólo al uso del combustóleo.

Así lo dijo en el extranjero, frente a la comunidad internacional:

“En tan sólo tres años, de 2012 a 2015, México logró disminuir en 48% el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica. Con esta reducción, además, han disminuido las tarifas eléctricas para hogares, comercios y para la industria. Esta transición hacia energías más limpias, como el gas natural, nos ha permitido disminuir en 45% nuestras emisiones de CO2, relacionados con el uso de combustóleo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.