close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

El Sabueso: ¿Reducción a las tarifas eléctricas gracias a la reforma energética?

El argumento sobre el costo de los combustibles explica por qué en años anteriores las tarifas eléctricas se mantuvieron bajas y echa para abajo la promesa de la reforma energética.
Frase
La reforma energética está permitiendo que reduzcamos las tarifas eléctricas
Autor
Enrique Peña Nieto. Presidente de la República
Lugar y fecha
Gira en Tamaulipas. 23 de febrero de 2016
Foto: Cuartoscuro
Por Tania Montalvo
5 de julio, 2016
Comparte

Frase a revisión: La reforma energética está permitiendo que reduzcamos las tarifas eléctricas

Personaje: Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Lugar y fecha: Gira en Tamaulipas. 23 de febrero de 2016.

Calificación de El Sabueso: Falso

Fue una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto y luego un lema de gobierno: con la reforma energética bajaría el precio de la luz.

Pero este 3 de julio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un aumento de entre 2 y 7% en comparación con las tarifas eléctricas del año pasado. Aunque la reforma energética se promulgó en diciembre de 2013, el precio de la luz subió: la promesa es falsa.

grafico-sabueso-luz

El argumento de la CFE es que el alza se debe al incremento en el precio de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica.

En junio de 2016 el precio del combustóleo —la principal fuente para la generación de energía— subió 8.4% en comparación con mayo del mismo año.

Lo mismo ocurrió con el gas natural: su precio se incrementó 18%.

Sin embargo, este argumento sobre el costo de los combustibles también explica por qué en años anteriores las tarifas eléctricas se mantuvieron bajas y echa para abajo la promesa de la reforma energética.

Como El Sabueso explicó en mayo de 2015, las tarifas eléctricas podrían reducirse gracias a la reforma energética sólo cuando el país tenga mayor infraestructura, comience a producir más gas natural y éste se utilice para generar energía. Lo que todavía no ocurre.

Para lograrlo la CFE proyecta la construcción de doce gasoductos. Hay ocho en construcción, pero se proyecta que el primero entre en operaciones en 2017, según la Secretaría de Energía.

Lo que permitió que la tarifa eléctrica disminuyera en años anteriores fue el precio de los combustibles para generar electricidad: en julio de 2015 el costo del combustóleo acumuló una reducción de 5.15% en comparación con el año anterior y el del gas natural de 16.17%.

Al aumentar el precio de los combustibles en este 2016, la CFE subió la tarifa eléctrica.

La promesa de mantener a la baja las tarifas eléctricas gracias a la reforma energética, es falsa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.