close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: ¿Regalar tabletas es resultado de la reforma educativa como dijo el PRI?

En un spot con el lema “Trabajando por lo que más quieres”, el Partido Revolucionario Institucional asegura que gracias a la reforma educativa promovida por los priístas, alumnos de quinto y sexto de primaria ya tienen tabletas electrónicas y sus profesores laptops. ¿Será?
Frase
En México, alumnos de quinto y sexto grado de primaria de escuelas públicas y sus profesores ya cuentan con laptops y tabletas electrónicas. Esto se logró gracias a la reforma educativa
Autor
Partido Revolucionario Institucional
Lugar y fecha
Spot de campaña “Trabajando por lo que más quieres” para promocionar el voto en la elección del 7 de junio de 2015
Por Nayeli Roldán
27 de mayo, 2015
Comparte

sabueso tablets2

Frase a revisión: En México, alumnos de quinto y sexto grado de primaria de escuelas públicas y sus profesores ya cuentan con laptops y tabletas electrónicas. Esto se logró gracias a la reforma educativa.

Autor: Partido Revolucionario Institucional.

Lugar y fecha: Spot de campaña “Trabajando por lo que más quieres” para promocionar el voto en la elección del 7 de junio de 2015.

Calificación de El Sabueso: Falso

sabueso_falso

Las tabletas y lap tops no están contempladas en la reforma educativa

Con voz triunfal, en un spot electoral del PRI, un locutor asegura que los alumnos de quinto y sexto de primaria, así como sus profesores, tienen tabletas y computadoras portátiles gracias a la reforma educativa. Nada más falso. Las modificaciones constitucionales a los artículos 3ro. y 73 y sus leyes secundarias no contemplan en ninguna parte la entrega de electrónicos a alumnos y maestros, sino que sólo se centran en las condiciones de trabajo de los profesores y su evaluación.

El único programa que establece este tipo de entregas es el de Inclusión y Alfabetización Digital que inició seis meses antes de que la reforma educativa entrará en vigor. Es decir, en marzo de 2013 cuando la Secretaría de Educación Pública inició la primera licitación para adquirir lap tops.

Pese a la evidencia que consta en la reforma a los artículos 3ro. y 73, El Sabueso solicitó al PRI la fuente que sostiene dicha afirmación. El coordinador de Estrategia del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Arturo Huicochea, respondió que los datos fueron tomados de un informe de la Presidencia.

El informe menciona que la entrega de tabletas electrónicas forma parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, programa que, como ya se explicó, no está vinculado a la reforma educativa. Aún así, El Sabueso revisó el decreto de la reforma educativa sus leyes secundarias aprobadas por el Congreso y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.

En ninguna parte se hace referencia a incentivos tecnológicos. Tampoco se menciona nada en el portal donde el gobierno federal explicó la reforma educativa. 

La revisión también incluyó las reglas de operación de del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para 2015, donde se detallan los programas que forman parte de la reforma y en ninguno se encuentran las tabletas.

Para asegurar los resultados de este “olfateo”, El Sabueso se dirigió también a la Secretaría de Educación Pública, quien se negó a dar información so pretexto de la “veda electoral”, sin importar que otorgarla, no contraviniera a las disposiciones.

¿De dónde viene el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital?

Los lineamientos del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital demuestran que éste no se deriva de la reforma, sino del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 –metas del sexenio- en el apartado para “Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

También tiene sustento en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, con la línea de acción: “Dotar a todos los alumnos de escuelas públicas de una computadora o dispositivo portátil en quinto grado de primaria”.

El programa de Inclusión y Alfabetización Digital inició en 2013 con una asignación de mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que, cabe decir, fue aprobado en diciembre de 2012. Un año antes de que se promulgara la reforma.

Según los lineamientos, en el primer año de operación entregaron 240 mil equipos de cómputo portátiles para los estudiantes de quinto y sexto grado en Colima, Sonora y Tabasco. Mientras que en 2014, el gobierno federal decidió cambiar las laptops por tabletas electrónicas que entregaron en seis estados, por lo que solicitó un presupuesto de 2 mil 510 millones de pesos.

infografia tabletas

Esto quiere decir que mientras el programa de inclusión digital ya estaba en marcha, la reforma educativa aún seguía el proceso legislativo.

metodologia sabueso

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.