close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso: ¿Se implementó nuevo sistema penal en los 32 estados como dijo Osorio Chong?

El Secretario de Gobernación dijo la semana pasada que la implementación del sistema penal acusatorio en todas las entidades finalizaría el 18 de junio, pero un balance oficial revela que quedaron tareas pendientes
Frase
…se sumará este sábado (18 de junio) un paso más, cuando en las 32 entidades del país concluya la implementación. Con ello, la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal será ya una realidad
Autor
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación
Lugar y fecha
14 de junio de 2016. Ceremonia de entrada en vigor de sistema penal de delitos del orden federal.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
27 de junio, 2016
Comparte

Frase a revisión: “…se sumará este sábado (18 de junio) un paso más, cuando en las 32 entidades del país  concluya la implementación. Con ello, la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal será ya una realidad”

Personaje: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

Lugar y fecha: 14 de junio de 2016. Ceremonia de entrada en vigor de sistema penal de delitos del orden federal.

Calificación de El Sabueso: Engañoso

El pasado 14 de junio el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el sábado 18 de junio concluía la implementación del nuevo sistema penal en las 32 entidades federativas. Con ello, afirmó, dicho sistema se convertía en una realidad en todo el país.

El Sabueso verificó los datos y descubrió que lo dicho por Osorio Chong resulta engañoso. En efecto, por decreto constitucional el 18 de junio se acabó el plazo de ocho años para implementar en todo el país el sistema penal, pero los requerimientos para que arrancara de manera óptima, establecidos justamente en la fase de implementación,  no se completaron en 28 de los 32 estados.

Veamos.

La Segob informó a El Sabueso que la información oficial que sustenta lo asegurado por Osorio es el balance de la Secretaría Técnica del Consejo de implementación de la Reforma Penal (SETEC).

En la página web de dicha dependencia se muestra un mapa que asegura que, en efecto, el nuevo sistema ya opera en todo el país. Eso luego de que el 18 de junio se venció el plazo de ocho años para implementarlo. Gobernación entregó a su vez a El Sabueso un documento de tres páginas con el mismo mapa que establece que el sistema inició en todos los estados.

En las conclusiones el documento señala textualmente: “en virtud de que implementar es poner en funcionamiento o llevar a cabo una cosa determinada. El 18 de junio se logró la implementación (del sistema)”.

Sin embargo, un balance detallado entregado por la misma SETEC previo a la implementación del nuevo sistema penal, actualizado al mes de junio, evidencia que los estados llegaron con el trabajo de implementación en muchos casos a medias. De hecho, solo fueron cuatro estados los que alcanzaron un “nivel óptimo”.

grafico-sjpn-junio

El balance, denominado “Resultados de la Nueva Metodología para la Clasificación y Estratificación de las Entidades Federativas”, evalúa cuatro ejes estratégicos de la implementación: infraestructura; capacidades tecnológicas; reorganización institucional (que incluye creación de plazas); y capacitación de policías, fiscales, abogados y jueces.

Cada  eje fue desagregado en líneas de acción y se estableció una métrica con una escala del 1 al 10 para ubicar el avance en la implementación en cada entidad.

Ahí vemos que hay quince estados cuya medición no superó el 7.5 de calificación, que según la escala oficial los deja con un avance medio en la implementación. Otros 13 estados fueron calificados entre 7.5 y 8.9, lo que las coloca en nivel alto pero no óptimo.

En el análisis desagregado, hay casos como el de Guerrero que registra una calificación de 1.0 en la adquisición de equipos tecnológicos para su fiscalía. El gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo, dijo a Animal Político que arrancaban el sistema “con el mínimo”, incluso con casas rentadas como salas de juicio oral.

Por citar otros ejemplos en la misma escala del 1 al 10. En capacitación de policías, Guerrero tiene una calificación de apenas 1.8, Quintana Roo 2.7 y Nayarit de 4.4. En infraestructura, Sonora tenía 1.6 en lo que se refiere al poder judicial, Nayarit 1.9 en defensoría pública, y Oaxaca 4.9 en su fiscalía.

Sobre estos indicadores, Gobernación respondió en su documento fechado el 21 de junio que, en efecto, se trata de una metodología que “mide los avances en la implementación”, pero que la misma se basa en un “ideal establecido”.

Reconoció que si bien “no todas las entidades lograron el ideal establecido” se seguirá trabajando para lo que ahora se denomina “fortalecimiento y consolidación” del sistema.

Pero El Sabueso considera que el bajo porcentaje que presentan algunas entidades en varios indicadores y las propias declaraciones de autoridades y de gobernadores como el de Guerrero, que acepta que llegan con lo mínimo, comprueban que hace falta trabajo por hacer y por lo tanto, resulta engañoso decir que se concluyó con la implementación del sistema en las 32 entidades.

Avance de la implementación del sistema penal by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.