close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Sabueso: Según Duarte, 60% de los policías reprobados en Veracruz ya fueron despedidos ¿cierto?
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, publicó en Twitter que de los 3 mil 937 policías que no aprobaron las pruebas, dos mil 387 ya estaban dados de baja, aunque por ahora no se puede probar.
Frase
El proceso de evaluación y depuración de los elementos de seguridad pública es permanente… de los 3,937 policías que no acreditaron sus exámenes de control de confianza han causado baja de acuerdo a lineamientos del SNSP 2,387
Autor
Javier Duarte, Gobernador del estado de Veracruz
Lugar y fecha
Cuenta de Twitter oficial del gobernador. 10 de Noviembre de 2015
Por Arturo Angel
4 de enero, 2016
Comparte
Según Javier Duarte, el 60% de los policías reprobados en Veracruz ya fueron despedidos ¿cierto?

Según Javier Duarte, el 60% de los policías reprobados en Veracruz ya fueron despedidos ¿cierto?

Frase a revisión: “El proceso de evaluación y depuración de los elementos de seguridad pública es permanente… de los 3,937 policías que no acreditaron sus exámenes de control de confianza han causado baja de acuerdo a lineamientos del SNSP 2,387”

Autor: Javier Duarte, Gobernador del estado de Veracruz

Calificación de El Sabueso: No se puede probar

sabu no se puede probar

Luego de que el pasado 10 de noviembre la organización Causa en Común dio a conocer que casi cuatro mil policías de Veracruz estaban en activo pese a que reprobaron el control de confianza, el gobernador de ese estado Javier Duarte publicó en su cuenta de Twitter que de los 3 mil 937 que no aprobaron las pruebas, dos mil 387 ya estaban dados de baja, que equivalen a más del 60%.

Es decir, los oficiales en activo reprobados solo serían mil 550.

El Sabueso preguntó oficialmente a la oficina de gobernador de Veracruz sobre la fuente o documentos que respaldaban que los agente efectivamente habían sido dados de baja como dijo Duarte.

duarte-tuits

La respuesta de Comunicación Social es que eran datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se pidió el referido reporte pero lo que se proporcionó a El Sabueso fue solamente el discurso de la comparecencia que rindió el secretario de seguridad del Estado, Arturo Bermúdez ante el Congreso, hecho posterior a los tuits de Duarte.

En dicho discurso, Bermúdez dijo que “a la fecha” han sido dos mil 387 agentes. La misma cantidad mencionada por Duarte.

Pero, el último informe oficial actualizado del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirma que hasta el mes de septiembre tres mil 819 policías estatales de Veracruz no aprobados tenía el estatus “activo”, es decir, que no han sido separados. Dicha cifra, es más del doble de los mil 550 que seguirían trabajando según las cifras de Duarte.

grafico-sabueso-duarte-221215

Para que lo dicho por el gobernador fuera correcto, significaría que Veracruz hizo un despido masivo de más de dos mil policías reprobados solo en octubre – del que públicamente nadie se enteró – como señaló la propia María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, al contestar los tuits de Duarte.

No obstante, la entidad no proporcionó a El Sabueso algún reporte que confirmara que lo anterior ocurrió.

Por lo tanto, a partir de la información oficial disponible El Sabueso concluye que el presunto despido de los policías referido por Javier Duarte no se puede probar.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.