close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Omar Bobadilla

El Sabueso: Osorio Chong dice que con el Mando Único se evitarán desapariciones ¿es cierto?

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las policías municipales que reprueban controles de confianza son responsables de las desapariciones de ciudadanos, pero en el caso de Veracruz, fue la policía estatal la que falló.
Frase
“Si sigue habiendo mil 800 corporaciones que no están capacitadas, completas y con controles de confianza, pues obviamente pueden seguir habiendo eventos como los que ya vimos, trágicos (…) y que ahora se repiten en Veracruz
Autor
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación
Lugar y fecha
Jueves 28 de enero. Entrevista radiofónica con Adela Micha. Grupo Imagen
Omar Bobadilla
Por Arturo Ángel
2 de febrero, 2016
Comparte

// Foto: Omar Bobadilla

Frase: “Si sigue habiendo mil 800 corporaciones que no están capacitadas, completas y con controles de confianza, pues obviamente pueden seguir habiendo eventos como los que ya vimos, trágicos (…) y que ahora se repiten en Veracruz”

Autor: Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Lugar y Fecha: Jueves 28 de enero. Entrevista radiofónica con Adela Micha. Grupo Imagen

Calificación de El Sabueso: Falso

El pasado 28 de enero, en una entrevista radiofónica con la periodista Adela Micha, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la ausencia del Mando Único y la existencia de policías municipales no confiables fue determinante en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.

El funcionario añadió que policías sin capacitación y que no estén sujetos a controles de confianza provoca hechos como los de Veracruz.

“Creemos que si sigue habiendo estas mil 800 corporaciones que no están capacitadas, completas y con controles de confianza, pues obviamente pueden seguir habiendo eventos como los que ya vimos, trágicos en Guerrero, en Iguala, y que ahora, de alguna manera, se repiten en Veracruz”, dijo Osorio.

En el caso de Iguala, en efecto, está acreditada la participación de policías municipales.

Pero en lo que se refiere a Veracruz, no. La desaparición de los estudiantes no involucró a fuerza municipal sino a la policía estatal, comisionada en Tierra Blanca para realizar funciones de seguridad.

La propia Fiscalía General del Estado de Veracruz ha confirmado que todos los policías detenidos como presuntos responsables de la desaparición de los cinco jóvenes son elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica del Estado.

Por otro lado, aunque Osorio Chong señala en su frase que las policías municipales pueden carecer de capacitación y confianza, los datos oficiales también confirman que la Policía Estatal de Veracruz presenta las mismas deficiencias, al punto en que la mitad de sus mandos no son confiables.

Por lo menos cuatro de los siete agentes estatales involucrados en el caso de los estudiantes – incluido a su jefe – habían reprobado precisamente el control de confianza.

En este contexto El Sabueso considera que el dicho del secretario de Gobernación, que atribuye a las policías municipales la desaparición de los estudiantes en Tierra Blanca, es falso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.