El senado de Estados Unidos no declaró que el coronavirus es falso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Senado de Estados Unidos no declaró que el coronavirus es falso

Publicaciones en redes sociales hacen una mala interpretación de una conferencia de prensa de senadores estadounidenses, en la que hablaron de la pandemia.
17 de junio, 2021
Comparte

En redes sociales se ha viralizado una pequeña lista donde se atribuye al Senado de Estados Unidos el dicho de que la pandemia causada por el coronavirus es una mentira. Pero esta información está fuera de contexto, pues el Senado no hizo tales declaraciones acerca del COVID-19.

Las publicaciones han dado la vuelta al mundo en distintos idiomas además del español, como francés, danés, inglés y alemán. Dicen que China es el culpable de la pandemia de acuerdo al testimonio de los senadores americanos, pero esta información es una mala interpretación de una conferencia de prensa de senadores del Partido Republicano.

En esta conferencia que se llevó a cabo el 10 de junio, los senadores Marsha Blackburn –quien compartió el video en sus propias redes y sitio web– Roger Marshall, Mike Braun, Ron Johnson y Roger Wicker expresaron su punto de vista en cuanto al tratamiento de la pandemia. 

En ningún punto durante la conferencia dudan de la existencia del virus. Lo que cuestionan es su origen y el tratamiento que se le ha dado a la pandemia, especialmente con el liderazgo del Dr. Anthony Fauci.

Asimismo, no señalan explícitamente a China como el culpable de la producción de la pandemia del COVID-19, sino que indican que el virus pudo haber sido producido por accidente en un laboratorio de Wuhan, y que los medios, la OMS y las compañías de “BigTech” lo encubrieron.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden ordenó a oficiales de inteligencia realizar una investigación para indagar más acerca de la posibilidad de que la teoría del accidente de laboratorio en Wuhan sea real. A pesar de las declaraciones de estos senadores, el origen del coronavirus aún no ha sido definido. Esta teoría aún no está confirmada pues la investigación sigue en curso. 

Dentro de las afirmaciones que hacen en algunas de las publicaciones con respecto a esta conferencia de prensa algunas sí son verdaderas. Los senadores sí acusaron a las redes sociales como Facebook y YouTube de censurar información con respecto al origen de la pandemia. 

También señalaron la importancia de pedir a los organismos como la OMS, a las grandes farmacéuticas y a las compañías de tecnología, tener transparencia con la información. De acuerdo con ellos, son los responsables de encubrir su origen.

Es importante recalcar que los senadores no dieron esta rueda de prensa en nombre del senado como institución, es decir, que no estaban en calidad de representantes de este. Las declaraciones fueron hechas a título personal. Corresponden a las opiniones de cada legislador.

En conclusión: el Senado de Estados Unidos no dijo que el coronavirus es una mentira. Las declaraciones virales en redes sociales fueron malinterpretadas y tomadas sin contexto de una rueda de prensa realizada por algunos senadores del Partido Republicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.