Qué hace el comité técnico asesor del PREP y quiénes lo integran
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

#Elecciones2021MX: Qué hace el comité técnico asesor del PREP y quiénes lo integran

De acuerdo con el INE, los integrantes del COTAPREP no intervienen en la operación del programa de resultados electorales preliminares, y su única función es brindar asesoría en sus áreas de especialidad.
Cuartoscuro Archivo
12 de mayo, 2021
Comparte

Para conocer los resultados de las elecciones lo más rápido posible, el INE implementa un Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP.

Este es auditado por una instancia externa y también cuenta con la asesoría de un grupo de expertos multidisciplinarios, un comité técnico asesor llamado COTAPREP. 

Aunque en redes sociales se ha insinuado lo contrario, las funciones y atribuciones de estos asesores no les permiten modificar la operación del Programa, ni manipular los resultados preliminares, aseguraron funcionarios electorales consultados.

El COTAPREP no opera ni implementa el sistema

El INE aclaró en un comunicado que la implementación y operación del PREP federal es responsabilidad única y exclusiva del INE. También señaló que los asesores del COTAPREP “no tienen la atribución de adoptar determinaciones sobre el PREP y tampoco tienen injerencia en su implementación y operación”. 

 

Jorge Torres, titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática INE, lo reiteró en entrevista con Animal Político: “El COTAPREP no desarrolla, no implementa y no lleva a cabo la operación del sistema”. 

El funcionario dijo que la función del COTAPREP “es tomar la información que las autoridades electorales le comparten sobre cómo se está desarrollando e implementando el sistema, y que ellos emitan opiniones, sugerencias o recomendaciones para que la autoridad pueda, en dado momento, tomarlas o aplicarlas”. 

Jorge Torres también precisó que la figura del comité técnico asesor del PREP existe desde 1997 y sus integrantes, de acuerdo con la reglamentación, deben ser especialistas en estadística, tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones y ciencia política, preferentemente con conocimientos en materia electoral. 

Sofía Ramírez Aguilar, quien es parte de este comité de asesores,  explica que en su caso fue reclutada por ser especialista en ciencia política y estadística. 

Ella también refiere que el COTAPREP no tiene acceso a los sistemas del PREP, y precisa que su función no puede ir más allá de escuchar lo que el INE les presenta sobre el programa, está presente en los simulacros y señalar si hay algo que no funciona o podría mejorar.

Entre otras cosas, Ramírez Aguilar menciona que ella también da acompañamiento para la sociabilización de los materiales que la ciudadanía puede consultar para entender qué es y cómo funciona el PREP, colabora con su experiencia de usuaria, los instrumentos que se usan para evaluar el sistema y con la visualización de datos. 

Todas las sesiones del COTAPREP, dice Ramírez Aguilar, están grabadas y son públicas. Adicionalmente, todas sus recomendaciones y observaciones son entregadas en un informe mensual que entrega al INE y que queda a disposición de quien quiera solicitarlo. 

De forma concreta, la labor de Ramírez Aguilar “es identificar  riesgos de comunicación que pudieran derivar en problemas de interpretación de la información, que pudieran ser un problema con la comunicación con partidos políticos, puedo ayudarle a alguno de mis colegas a comunicar a públicos no técnicos y en cómo se ven mejor los datos, por ejemplo si las gráficas se muestran en columna o en barras”. 

Ramírez Aguilar aclara que no pueden asegurar que el INE cumpla con sus recomendaciones pues no son superiores jerárquicos del Instituto, ni está dentro de sus facultades. 

Todas las atribuciones que tienen los integrantes del COTAPREP se pueden consultar en el artículo 342 del Reglamento de Elecciones.

Quienes integran este comité rumbo a la elección del 6 de junio son: la maestra Sofía Isabel Ramírez Aguilar, la doctora Katya Rodríguez Vázquez, el maestro Pablo Corona Fraga,  y los doctores  Sebastián Garrido de Sierra,  Gabriel Sánchez Pérez y Víctor Manuel González y González.

Un eslabón más

“Nuestra función es asesorar, somos un eslabón más de la cadena para generar certeza, pero de nosotros no depende el éxito o el fracaso del PREP pues hay muchos elementos”, dice Ramírez Aguilar.

Entre los elementos que la especialista señala están los procesos operativo y técnico, así como las capacidades institucionales del INE, el ente auditor que en este caso es la UAM Iztapalapa, que verifica que se cumpla con la norma, el consejo general local que incluye a los partidos políticos y finalmente la ciudadanía.

Jorge Torres explica que el PREP “es un conjunto de sistemas, procesos y personas involucradas para poder proyectar la noche de la jornada electoral los resultados preliminares”, que son las fotografías de las actas de escrutinio y cómputo en donde los funcionarios de cada casilla registran el resultado de la votación en las urnas que les corresponden.

Para que esto sea posible, lo primero que tiene que pasar es que concluya la jornada electoral y que en cada casilla los funcionarios llenen las actas que les corresponden. Esas actas con los resultados las firman los funcionarios de casilla y los representantes de cada partido que estuvieron presentes durante el conteo de votos. 

Una vez que eso ocurre, el o la capacitadora asistente electoral toma una fotografía con su celular  del acta con los resultados. Mediante una aplicación del INE ellos envían la imagen del acta, la cual luego de verificar que es legible, pasa a dos capturistas que se encuentran en diferentes lugares del país. 

Si la información que ambos capturistas registran coincide, entonces esa acta se sube a internet, en dónde todos los ciudadanos pueden visualizarla y cotejar con los resultados preliminares.

Durante 24 horas continuas el PREP se va actualizando frecuentemente para que, casi en tiempo real, la ciudadanía pueda ver los resultados preliminares de la votación. 

Y si lo prefieren, los representantes de cada partido pueden cotejar que los resultados de la casilla que ellos vigilaron registra los resultados correctos. 

“La elección, la hacemos todas y todos, no es un eslogan, es una realidad”, dice Ramírez Aguilar, quien asegura que si no nos apropiamos de esa verdad es más fácil que se siembren temores que están infundados en la desinformación. 

Los resultados finales se darán a conocer días después, pero la importancia del PREP, según Ramírez Aguilar, es que se puede contar con una visibilidad en tiempo real de importancia para todos los actores involucrados. 

“No hay ningún sistema infalible pero en la medida en que se vayan abonando elementos de acompañamiento se va sumando mucha más certeza”, dice Ramírez Aguilar. 

Un Comité que se conformó en 2020 

Desde mayo del año pasado, se conformó el grupo de expertos que serían parte del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) de la jornada electoral actual (2020-2021). Sus nombres se publicaron en el Diario Oficial de la Federación

Para poder ser parte de este comité, sus integrantes debían cumplir con los criterios establecidos en el Reglamento de Elecciones

Entre los requisitos está el ser ciudadano mexicano y contar con título y/o cédula profesional, y con al menos cinco años de experiencia en materias como estadística, tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones o ciencia política, preferentemente con conocimientos en materia electoral. 

Entre otras cosas, no pueden postularse si han sido candidatos, desempeñado un cargo de elección popular, o miembros de las dirigencias de algún partido político en los últimos tres años. Tampoco si son personas consejeras electorales

Y lo más importantes es que “su participación no debe implicar un conflicto de interés con los involucrados en la implementación y operación del PREP o cualquier actividad relacionada”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.