Esta publicación desinforma sobre los costos de generación de CFE y privados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta comparación desinforma sobre los costos de la electricidad que producen CFE y privados

En la CFE el costo de generación promedio es de 1,730 pesos por MWh, mientras que de todos los PIE es de 782 pesos por MWh, de acuerdo con la CRE.
12 de octubre, 2021
Comparte

Mientras se debate la reforma eléctrica en México, una publicación que circula en Facebook afirma que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce energía a un precio de 386 pesos por MWh mientras que los privados se la venden a 1,440 pesos por MWh.

Sin embargo, se trata de información sacada de contexto: estas cifras reflejan únicamente los costos de generación de la energía eólica –que utiliza el viento– y se omite el precio promedio real de todas las centrales de la CFE, que en 2021 es de 1,730 pesos por MWh, frente a los 782 pesos por MWh de los Productores Independientes de Energía (PIE). 

“¿Cuál es el costo de producción del MegaWatt/hora? La CFE estaba forzada a comprarle a productores privados a un costo 3.7 veces mayor que lo que le costaba a ella producir cada MW/h”, dice la publicación que presenta la comparación de precios y se ha compartido 622 veces en Facebook.

Lee más: ¿Plantas de CFE generan energía barata y limpia? Es engañoso lo que dice este spot de la reforma eléctrica

Al buscar en Google las cifras que incluye la publicación, encontramos que fueron tomadas de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 16-6-90TVV-02-0486, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2018.

En el texto, el organismo analiza exclusivamente la comercialización de la energía eólica en México y, en efecto, señala que la CFE compra energía eólica más cara de lo que la produce. Esta situación, afirma la ASF, le hizo perder a la CFE en 2016 un total de 1,031 millones de pesos.

Las Memorias de cálculo de tarifas de suministro básico de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que actualmente hay una tendencia similar: en lo que va del año, el MWh producido por eólicas de los PIE tiene un costo promedio de 1,668 pesos, mientras que el de la CFE está en 618. 

Entérate: “Vamos a ganar la reforma energética, nos los vamos a chingar”: dice Taibo II sobre iniciativa de AMLO

Pero del total de la capacidad de generación de CFE, la energía eólica representa apenas el 0.19%, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021-2035.

Por lo que si comparamos el precio promedio de todo lo que se ha contratado en 2021, resulta que en la CFE el costo de generación es de 1,730 pesos por MWh, mientras que el promedio de todos los PIE es de 782 pesos por MWh, de acuerdo con la CRE.

Es decir, la energía generada por la CFE es más costosa.

La difusión de esta información sacada de contexto sucede luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para reformar la constitución y darle más peso a la CFE frente a los privados.

Según esta nueva ley, CFE deberá producir el 54% de toda la energía que se consume en el país, lo que ha generado una serie de críticas por parte de la iniciativa privada. 

En conclusión: La información en esta imagen que circula en redes sociales fue sacada de contexto, pues corresponde únicamente a los precios de producción de la energía eólica. Si se analiza toda la producción de CFE frente a la de los Productores Independientes de Energía, resulta que la de la comisión es más costosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.