Mezcla de Coca Cola con jabón no elimina arrugas en la piel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mezcla de Coca Cola con jabón no elimina arrugas en la piel y puede causar daño

Especialistas advierten que no existe evidencia medica de que mezclar refresco y jabon elimine las arrugas.
26 de octubre, 2022
Comparte

En Facebook circula un video que asegura se pueden eliminar arrugas en la piel y cara creando una mezcla a base de refresco negro (Coca Cola) y jabón de tocador. Pero se trata de desinformación. 

“Con 1 taza de Coca Cola elimina las arrugas de la piel y vuelve a la juventud, es increíble”, dice el texto que acompaña el video, que ya reúne más de 82 mil likes y 22 mil compartidos. 

Tras ver el video, usuarios aseguran “es un simple sérum casero” y justifican que es lógica la mezcla “por el alto contenido de azúcar y el jabón pienso que debe ser de avena para exfoliar”. 

Especialistas advierten que hacerlo puede provocar daño en el ph de la piel, lo que puede terminar por crear alguna irritabilidad o infección.

Tal vez te interesa: Beatriz Gutiérrez no recomendó leer ‘El Rey del Cash’, un libro que critica al presidente AMLO

Riesgo de dermatitis

La médica general Anai Romero explica que “un refresco tiene el PH más ácido que el PH de la piel, y eso puede causar desequilibrio en la piel, lo que terminaría por alterar la función de la barrera de la piel, además puede provocar de una dermatitis —irritación en la piel—”. 

En el caso del jabón, la médica agrega que se ha comprobado que los jabones de tocadores tienen un ph muy alcalino, por lo que también —al ser colocados en el rostro— puede ocurrir una irritación de la piel o un desequilibrio. Por eso recomienda utilizar los jabones de tocador para el resto del cuerpo, pero no para la cara. 

Rosa Ponce, dermatóloga y académica de la UNAM, coincide en ello. “Por supuesto que es peligrosa la aplicación de esa mezcla en el rostro, sin fundamento para remoción de arrugas”. 

La académica señala que se trata de un remedio casero “que puede ocasionar irritación por contacto y fotosensibilidad cuando se expone a la luz”. 

La “mezcla” no quedaría como el video

“Con ayuda de un cuchillo, corta la mitad de la barra de jabón… comienza a cortar el jabón en trozos pequeños, en un vaso, agrega aproximadamente 250 mililitros de coca, luego transfiere todo el jabón cortado a la bebida, ponemos toda la mezcla en un sartén a fuego lento… transfiere la mezcla a un recipiente de tu elección”, dice la descripción del video que circula en Facebook.  

Si bien es cierto que se podrían hervir el refresco y el jabón por pocos minutos en un sartén, el video muestra que la combinación de la mezcla tiene una consistencia similar a la de la vaselina. Sin embargo, eso no podría ocurrir. 

Para que la coca dejé de tener una consistencia líquida, debe de hervir cerca de 30 minutos, pero debido al azúcar su consistencia será viscosa. Aquí puedes ver un ejemplo: 

Entonces no ofrecerá la consistencia que muestra el video.

Acude al dermatólogo 

De acuerdo con Mayo Clinic, las arrugas son una parte natural del envejecimiento y son más prominentes en la piel que está expuesta al sol, como la cara, cuello, manos y antebrazos. 

Las arrugas son el resultado de una combinación de factores, como la edad, la exposición a la luz ultravioleta, el tabaquismo y las expresiones faciales repetitivas, detalla el portal médico. 

Por ello, la dermatóloga Rosa Ponce explica que para prevenir arrugas, lo principal es protegerse del sol. “Un buen fotoprotector evita el daño solar y la mayoría de arrugas de esta naturaleza”. 

Sí ya existen arrugas, la recomendación es acudir a dermatología o cirugía plástica, según sea el deseo del grado de eliminación de arrugas. 

“En un inicio son productos tópicos y depende del tipo de piel, no se puede dejar una sustancia grasa a una piel acneica, no podemos dejar gel a una piel seca, o dejar retinol o vitamina C si es sensible o rosácea. 

Dentro del antienvejecimiento se emplea vitamina c, retinol, ácido hialurónico, anti manchas niacinamida, antigrasa ácido salicílico, anti arrugas por movimiento argirelina, anti flacidez con pro-xylane.

Si no es suficiente hay tratamientos intermedios como inyecciones de ácido hialurónico, toxina botulínica o ácido poliláctico. También puede haber hilos de sustentación y si no, “entonces la cirugía plástica”, explica Ponce. 

 

En conclusión, mezclar Coca Cola y jabón y untarse en la piel no elimina las arrugas. Por el contrario, puede resultar perjudicial. Pues el PH de ambos productos es muy alcalino, y puede desequilibrar la barrera protectora de la piel, además de irritar. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.