Empresarios de OXXO no amenazaron a AMLO con irse de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, empresarios de OXXO no “amenazaron” a AMLO con irse de México

Los directivos de FEMSA, propietaria de OXXO, no han proyectado una salida del país, como dice esta publicación con desinformación.
22 de febrero, 2022
Comparte

La desinformación sigue acompañando al debate por la reforma energética: ahora, decenas de publicaciones en redes sociales afirman que los dueños de la cadena de tiendas autoservicio OXXO amenazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador con dejar México si les “cobran” por la energía eléctrica.

Sin embargo, esta información es falsa: ni OXXO ni su empresa propietaria, FEMSA, han emitido algún comunicado en el que proyecten una salida del país, y tampoco hay registro sobre alguna declaración pública de sus directivos en este sentido. 

Además, la compañía confirmó a Animal Político que es falsa esta amenaza atribuida a sus directivos.

Lee más: Esta publicación desinforma sobre las tarifas de luz de CFE para los hogares 

LOS DUEÑOS DE OXXO AMENAZAN A AMLO !!SI NOS COBRAN LUZ NOS VAMOS DE MÉXICO!!!…(sic)”, dice una de las publicaciones de Facebook, que acumula 998 reacciones desde el 11 de febrero.

Sin embargo, al hacer una búsqueda en los canales oficiales de OXXO y de su propietaria, FEMSA, no existe ningún comunicado en el que la empresa indique que se iría del país ante una medida del gobierno actual.

Tampoco existe registro en internet de que José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de FEMSA –quien aparece en la imagen– o Daniel Rodríguez, director general de la empresa, hayan hecho alguna declaración pública en ese sentido.

Entérate: CNBV multa con 1.4 mdp a Oxxo por incumplimiento en prevención de lavado de dinero

Una las versiones estenográficas de las conferencias presidenciales no muestran que López Obrador haya denunciado esta advertencia.

En respuesta a una consulta de Animal Político, el área de comunicación corporativa de FEMSA indicó que se trata de información falsa.

Al respecto del uso del pago por energía eléctrica, informó que “utilizamos, desde hace quince años, energías limpias en nuestras operaciones, apegándonos siempre a las leyes y regulaciones vigentes”.

OXXO, en medio del debate por la reforma energética

Esta publicación con información falsa surge en medio del debate por la reforma energética del presidente López Obrador, con la que pretende, entre otras cosas, eliminar permisos del sistema de autoabasto, al que el gobierno califica como un abuso y un ‘subsidio’ que han aprovechado empresas como OXXO.

Te puede interesar: Femsa responde a AMLO: ‘Cada OXXO paga 14 mil pesos al mes por energía renovable’

Sin embargo, para defender esta iniciativa, las propias autoridades mexicanas han utilizado información engañosa, como una comparativa que supuestamente exhibe cuánto pagan los OXXO por la luz frente a cuánto un hogar mexicano.

Apenas el 28 de enero de 2021, el presidente invitó a José Antonio Fernández a “debatir” en la conferencia matutina las tarifas de luz, mientras que en redes sociales, algunos usuarios llamaron a boicotear a la cadena de tiendas. 

En conclusión: Es falso que los directivos de OXXO hayan amenazado al presidente Andrés Manuel López Obrador con salir del país, como dice una publicación que circula en Facebook en medio del debate por la reforma energética. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.