En China no 'cazan' a infectados de coronavirus; se trata de un simulacro - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En China no 'cazan' a infectados de coronavirus; se trata de un simulacro

Las autoridades chinas realizan simulacros de actuación en medio del brote del Covid-19, pero uno de estos ejercicios fue sacado de contexto para asegurar que en "China cazan a los infectados".
26 de febrero, 2020
Comparte

La imagen de un hombre con cubrebocas que es detenido por un equipo de control de infecciones en China le dio la vuelta la mundo en medio de la expansión del coronavirus. El video muestra cómo el sujeto desafía a las autoridades quitándose el cubrebocas para luego intentar huir. Pero le arrojan una red a la cabeza para someterlo.

Cuentas de redes sociales aseguraron que así “cazan con una red a infectados de coronavirus”, sin embargo se trata de un simulacro

Te puede interesar: Es falso que el limpiador Pinol sirva para eliminar el coronavirus de Wuhan

En Facebook, una publicación compartió este material junto con el mensaje “China oculta la quema de 1.200 personas por día desde hace semanas. Observe el trato que le dan a las personas cuando el diagnóstico del virus da positivo”. Este video se reprodujo más de 35 mil veces. 

Ante ello algunos usuarios han mostrado su incredulidad, muchos otros han criticado o aplaudido la supuesta acción, e incluso hubo quien pidió a los gobiernos de diferentes países latinoamericanos realizar acciones similares. Pero estas imágenes también han dado pie a la creación de teorías conspirativas y minimizado la información verdadera en torno al tema. 

Todo fue un simulacro 

En realidad, estas imágenes fueron publicadas por la Oficina de Gestión de Tráfico del Ministerio de Seguridad Pública de China en su perfil oficial de Weibo —una red social—. 

Captura de publicacion oficial de autoridades Chinas

Captura de publicación oficial de autoridades Chinas

Fueron grabadas en 21 de febrero y se trata de un simulacro realizado por la policía de Henan Tongbai y el equipo de respuesta de emergencia para la prevención y control epidemiológico. 

La traducción que Google ofrece del mensaje es: “¿Se niega a cooperar con la inspección epidémica? Ejercicio del 21 de febrero de la policía de Henan Tongbai con el equipo de respuesta de emergencia de la prevención y el control de la epidemia actual.

Realizó una respuesta de emergencia durante la prevención y el control simulados de la epidemia en la estación Tongbo East de la autopista S49 Jiaotong (…) Durante la prevención y el control de epidemias, coopere con las inspecciones de prevención de epidemias y contribuya con sus propias fuerzas para ganar esta batalla de prevención de epidemias”.

Medios internacionales también informaron de este simulacro. El 22 de febrero Huffington Post aseguró que “se trata de un simulacro que ha publicado el Gobierno de China para mostrar lo que no se debe de hacer en caso de ser parado en un control como este.”

En su investigación AFP encontró la versión extendida de este material, en la plataforma china de video V.QQ. En los segundos extras de ese video se puede ver una gran lona azul que dice “Exercise”, ejercicio en español.  

Captura video de simulacro

Captura de video extendido del simulacro realizado por autoridades chinas

Entonces, aunque el video es real, no se trata de un operativo para “cazar chinos con coronavirus”. Es un simulacro ejecutado por las autoridades de control epidemiológico en el marco del brote del Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.