Encinas dice que desapariciones disminuyeron pero los datos no están completos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Encinas asegura que desapariciones disminuyeron 22% pero los datos no están completos

Encinas no ofreció datos absolutos y se limitó a dar el porcentaje de 22.5%. Además, no todas las fiscalías estatales tienen actualizados sus registros.
Frase
Se ha registrado una disminución del 22.5% en el número de reportes de desaparición presentadas en el periodo de abril del 2019 a marzo de 2020 respecto del mismo periodo, es decir, abril de 2020 y marzo de 2021
Autor
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal
Lugar y fecha
8 de abril de 2021, Palacio Nacional
Cuartoscuro
Comparte

“Se ha registrado una disminución del 22.5% en el número de reportes de desaparición presentadas en el periodo de abril del 2019 a marzo de 2020 respecto del mismo periodo, es decir, abril de 2020 y marzo de 2021. Esta es la disminución más significativa que hemos tenido en este periodo, lo cual ya también marca una tendencia en los últimos dos años, después de los picos que alcanzamos en el año 2019”. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que el número de desaparecidos durante el actual sexenio se encuentra en tendencia a la baja tras un pico histórico de hace dos años. 

Esta afirmación, sin embargo, es engañosa. Encinas no ofreció datos absolutos y se limitó a dar el porcentaje de 22.5%. Además, obvió un hecho clave: no todas las fiscalías y procuradurías estatales tienen actualizados sus registros, por lo que es imposible conocer a día de hoy el número total de personas desaparecidas y si en los últimos años disminuyó el número de víctimas. 

Lee: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y CDMX, los estados con más desaparecidos entre 2018 y 2020

Un ejemplo: la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señala, en su inicio, cuáles son las últimas fiscalías en volcar sus bases de datos en el sistema. Entre ellas aparecen Michoacán, que cargó información del período entre 1989 y 2021; Jalisco, entre 2016 y 2021 o Oaxaca, que incluyó datos de los dos últimos años. 

“No hay un indicador que te diga hasta donde se ha cargado. No sabemos si ya es total o si todavía faltan datos por añadir”, dice el investigador Jacobo Dayán, que recuerda que la información más inmediata suele tardar un tiempo en ser actualizada. Es decir, que las cifras de enero de 2021 que tenemos ahora serán probablemente distintas si las revisamos en junio o en diciembre. 

“Las fiscalías no registran en tiempo real los casos a pesar de lo que dicen las autoridades. Basta con acudir al registro para verlo. Los casos que ocurran ahora se reportarán en el futuro, con lo que la actualización tardará meses”, explica.

Animal Político consultó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) sobre los datos actualizados que cada una de las fiscalías había presentado, pero al cierre de la edición no recibió respuesta.

En opinión de Dayán, este es un problema doble doble: por un lado, de falta de transparencia de la CNB y, por otro, del desorden a la hora de entregar los datos por parte de las fiscalías. 

La CNB ofrece la versión pública del registro de desaparecidos, pero no la base de datos ni la metodología empleada para elaborarla, lo que permitiría checar que las cifras son exactas y que, además, se sigue un procedimiento homologado entre todas las fiscalías. De hecho, la institución que lidera Karla Quintana ha evitado entregar esta información a pesar de los requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Te puede interesar: Colima, Veracruz y Guerrero tienen los municipios con más fosas clandestinas halladas

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Encinas y la titular de la CNB, Karla Quintana, presentaron datos actualizados sobre desapariciones, fosas, exhumaciones y restos devueltos a sus familias. 

“No queremos cantar victoria, creemos que esto va avanzando bien, estamos teniendo buenos resultados, hay respuestas importantes por parte de los gobiernos y las fiscalías de los estados y esto tendrá que ir rindiendo mayor fruto”, dijo Encinas.

Entre los datos ofrecidos por el subsecretario está que los 10 estados con mayor número de reporte de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México, que concentran el 76% de las desapariciones. 

Según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), actualmente hay 86 mil 633 personas desaparecidas y no localizadas en México. Los registros, que se contabilizan desde 1964, indican que 217 mil 193 personas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, la mayoría de ellas a partir de 2006, cuando Felipe Calderón declaró la denominada “guerra al narcotráfico”. Esto supone que el 40.8% de las personas reportadas como desaparecidas y no localizadas siguen sin aparecer. 

De las que si aparecieron, “cerca del 60%, 125 mil personas han sido localizadas, y la mayor parte afortunadamente de estas personas localizadas, de las 125 mil, 117 mil 343, es decir, el 93.5% han sido localizadas con vida”, dijo Encinas.

Esta afirmación también es confusa y generó la protesta a través de Twitter del colectivo Solecito de Veracruz, que aseguró que esa estadística es falsa ya que nunca se alcanzó una cifra tan alta de personas desaparecidas encontradas con vida. En opinión de Dayán esto ocurre porque se mezclan indistintamente “desaparecidos” y “no localizados”, lo que hace se modifiquen los números. 

Según la Ley General de Desaparición Forzosa, una persona desaparecida es “aquella a cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito”. Por el contrario, la no localizada es la que se presume que no fue víctima de algún delito. 

Por explicarlo de forma sencilla, una persona no localizada puede ser alguien que voluntariamente marchó con unos amigos y no mantuvo contacto con su familia en un par de días, pero luego fue encontrado, mientras que al hablar de desaparecidos se hace referencia a personas a las que se separó de sus allegados contra su voluntad. 

Si extrapolamos las cifras a lo que llevamos de sexenio, se registraron 44 mil 174 reportes de desaparición, de los cuales fueron localizadas 24 mil 647, el 55.8 %. 

Es decir, que desde 1964 se mantiene una tasa del 59% de personas desaparecidas y no localizadas encontradas y en los tres años de López Obrador en el gobierno esta tasa se mantuvo en el 55%. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.