Enfermera de Jalisco no murió por la nueva cepa de coronavirus - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Enfermera de Jalisco no murió por la nueva cepa de coronavirus

Es cierto que en Jalisco una mujer falleció como consecuencia de una infección respiratoria, pero no por el nuevo coronavirus que surgió en China.
30 de enero, 2020
Comparte

En medio del brote de un nuevo virus en China, en redes sociales se dijo que una enfermera en Zapopan, Jalisco, murió por una posible mutación de coronavirus. Lamentablemente la defunción de la mujer está confirmada, pero no tiene nada que ver con el coronavirus 2019-nCoV. 

En una publicación de Facebook dijeron que “se registró la primer muerte por coronavirus en Jalisco”. Aseguraron que se trató de una mujer enfermera, quien falleció “tras atender a un paciente extranjero en medio de la alerta de este virus y que tras conocer exámenes médicos se supo que murió por una posible mutación del virus”.

Animal Político confirmó con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que la mujer falleció como consecuencia de una infección respiratoria, pero no por el nuevo coronavirus 2019-nCoV. La institución refirió que la paciente fue atendida en un primer momento en el Hospital General de Occidente (HGO), pero que por voluntad propia decidió trasladarse a un hospital privado. 

David Enrique Díaz Santana Bustamante, Jefe de Medicina Preventiva y epidemiólogo del Hospital General de Occidente(HGO), —donde laboraba la enfermera— explicó que la mujer inició con un cuadro respiratorio tipo influenza, pero que finalmente se identificó un tipo de coronavirus diferente al 2019-nCoV .

De acuerdo con el especialista existen muchos coronavirus que están presentes en el mundo desde hace muchos tiempo, el más reciente que se acaba de descubrir es el 2019-nCoV, originado en China y que tiene una tasa de letalidad poco menor del 3%. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)  y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.  

“El coronavirus que se identificó en nuestra compañera es el HKU1, que es el Hon Kong número 1, es una enfermedad como un cuadro gripal común que es fácilmente rescatable con antivirales, reposo y antipiréticos”, señaló el especialista.

De acuerdo con Santana Bustamante, esta enfermedad generalmente tiene un resultado satisfactorio con una recuperación total, pero en el caso de ella, por el contrario se fue complicando hasta que falleció.

El especialista aseguró que cuando ella enfermó se analizaron otros casos cercanos, se reforzaron todas las medidas de aislamiento y se reforzaron los protocolos del HGO para evitar un brote, de acuerdo con la normatividad vigente. “Tenemos insumos suficientes y se ha reforzado la capacitación de todo el personal para que podamos dar una atención de calidad con seguridad”, dijo.

Además se realizó un inventario para asegurar que se contaba con los materiales necesarios y se hizo una búsqueda intencionada de otros pacientes o trabajadores del hospital que pudieran estar enfermos, pero no se identificaron otros casos infectados con el HKU1. 

Respecto al rumor de que fue un paciente extranjero quien contagió a la enfermera, el epidemiólogo del Hospital General de Occidente explicó que aunque sí se atendió a una persona de origen europeo, éste radica en Sinaloa desde hace varios años y que aunque su padecimiento sí era neumológico, se originó por una bacteria y no por un virus.   

La SSJ también informó que actualmente México se encuentra en temporada de influenza estacional y de infecciones respiratorias por lo que está activo el Plan de Invierno desde octubre del año pasado, hasta marzo de 2020.

Ante esto el especialista recordó que “hay que lavarse las manos frecuentemente, aplicarse la vacuna contra la influenza y acudir al especialista si se tienen síntomas de enfermedad”. Hizo hincapié en evitar automedicarse y acudir con un profesional de la salud para ser atendido adecuadamente.

La OMS señala que los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. 

Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos. Evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Hasta el momento se han confirmado 7834 casos del nuevo Coronavirus surgido en China, 7,736 de ellos en China, que representan casi el 99% de todos los casos reportados en todo el mundo. Hasta ahora, 170 personas han perdido la vida por este brote, todas ellas en China. En México no se han confirmado casos posibles de enfermedad por coronavirus 2019-nCoV y mucho menos muertes. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.