Es engañoso este comparativo de AMLO sobre costos de órganos electorales en AL
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Gobierno de México

Es engañoso este comparativo del gobierno de AMLO sobre costos de órganos electorales en AL

Las cifras presentadas en la mañanera suman al INE 7 mil mdp que en realidad se entregan a partidos en México; además, no se consideran los distintos niveles de población de los países ni precisan fuentes
Frase
Tabla comparativa del presupuesto del INE y el de órganos electorales de países de Latinoamérica
Autor
Gobierno de México
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 17 de enero 2022
Foto: Gobierno de México
18 de enero, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un comparativo engañoso e impreciso del presupuesto de órganos electorales de América Latina, al criticar de nuevo el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) e impulsar que haga más recortes para realizar la revocación de mandato. 

En la tabla presentada en la conferencia mañanera, se observa que el INE recibió en 2021 un monto de 26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos, 400% más que la cifra que le colocaron a Colombia, ese mismo año, al convertir en dólares. 

Sin embargo, especialistas consultados explicaron varios errores de la tabla. Para empezar, aunque el gráfico lleva por título “Presupuesto destinado a órganos electorales”, en la cifra que le colocan al INE también se incluye el dinero que con una fórmula de ley aprobada por el propio Congreso se da a los partidos políticos, 7 mil millones el año pasado. 

“(Lo que se da a partidos) no es presupuesto del INE, se la da a él porque es el que lo administra, pero ese es dinero de los partidos políticos, quitando eso el presupuesto quedaría entre unos 19 mil o 20 mil mdp”, precisó Arturo Espinosa, director general de Strategia Electoral y consultor en temas electorales. 

Te puede interesar: Es falso que el INE tenga 2,500 mdp disponibles en fideicomisos para organizar revocación de mandato

Además, a diferencia de otros países -como Colombia-, en México el INE es responsable del padrón electoral  y también debe destinar recursos a esa tarea. El Padrón y encargarse de las credenciales para votar con fotografía, según refirió el Instituto, representan un 30% de su gasto.

“En México quien nos otorga el documento de identificación es el INE. Aproximadamente una tercera parte del gasto fuera del proceso electoral del instituto se va a en el registro federal de electores”, precisa Pamela San Martín, exconsejera electoral del Instituto.

La exconsejera comenta que otro factor que se omite es que en México el Instituto acerca las casillas al ciudadano para que no tenga que desplazarse largas distancias, lo que no ocurre en otros países, donde se instalan puestos de votación, que son espacios más grandes donde se concentran las casillas y los ciudadanos acuden.

Sin contar la selección de funcionarios de casilla, para la que se hace un doble sorteo. “El INE tiene que visitar el 13% de la lista nominal del país, aproximadamente más de 12 millones de personas”, destaca San Martín. 

Otro punto es que, si se quisiera hacer un comparativo adecuado sobre tareas específicas, como solo el dinero destinado a la organización de elecciones, el comparativo debería considerar los distintos niveles de población. 

Hasta noviembre de 2021, Colombia tenía el registro de 38.7 millones de electores, y en México son 93 millones personas conformando el padrón electoral.

En el caso de Honduras, el gráfico del gobierno mexicano indica un presupuesto en 2021 de mil 504 millones de lempiras. Sin embargo, según las cifras de autoridades hondureñas, en realidad el Consejo Nacional Electoral contó con al menos mil 900 millones de lempiras para las elecciones generales en Honduras. Hay una diferencia de casi 400 millones de lempiras, respecto a lo que se difundió en la mañanera. 

Además de que las cifras en el gráfico del gobierno mexicano son inexactas, hay que considerar que en la tabla se omite el contexto de que el año pasado Honduras tuvo elecciones presidenciales, y que Honduras solo tiene unos 10 millones de habitantes.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la tabla debía considerar el factor poblacional. “Claro, aquí hay que verlo de acuerdo a la población, México tiene más población. De todas maneras, es mucho”, dijo.

Roberto Castellanos, profesor de la UNAM y asesor de la presidencia del Consejo General del INE, criticó que en su gráfico el gobierno  compare “peras con manzanas”, ya que los institutos electorales en cada país tienen distintas funciones y gastos específicos en cada año.

En  este gráfico del INE, se observa cómo sus gastos de cartera institucional de proyectos aumentan cuando hay elecciones, como el año pasado:

 

Además, continuó Castellanos, hay fallas como que la tabla no incluye su fuente de datos para el tipo de cambio, qué año se está considerando, y en cuanto a los presupuestos de cada país solo refiere que provienen de “sitios web oficiales”, sin más detalle y con imprecisiones en las cifras, como el caso de Honduras. 

El Sabueso buscó al equipo de presidencia, para saber si querían hacer una acotación respecto a lo referido por especialistas, pero hasta la publicación de este texto no contestaron.

El gráfico que presentó el presidente López Obrador

Organismos electorales con distintas funciones 

Arturo Espinosa, director general de Strategia Electoral, insiste en que la comparación que hizo el gobierno es equivocada porque cada sistema electoral de Latinoamérica tiene funciones diferentes, y no se hace esa distinción. 

“En varios de esos países, como Perú o Colombia, el registro electoral lo hace una autoridad distinta. (En México) el registro federal de electores es gran parte del presupuesto del INE: la credencialización, los módulos para operar, el sistema de pautado en medios de comunicación y monitoreos”, señaló.

A esas funciones que cumple el INE, agregan, se suman el sistema de fiscalización electoral de México, que es en tiempo real y que no existe en otros países de Latinoamérica.

Castellanos también señala que  para hacer un análisis más fino y adecuado, por ejemplo sobre el costo de organizar elecciones, incluso tendría que considerarse que el precio de los materiales electorales, como las boletas, varía en  cada país.

Ambos especialistas también coincidieron en mencionar que en el gráfico presentado por el gobierno se omite, sin mayor explicación, el dato del presupuesto del órgano electoral en Brasil.

Ni elecciones ni organismos son los más caros, responde INE

Sobre el comparativo presentado, el Instituto publicó en su cuenta de Twitter que “ni las elecciones en México ni los organismos electorales, son los más caros del mundo. Son múltiples las tareas que el INE debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático del voto libre”.

El INE también comentó que tenían que compararse “peras con peras”, pues los órganos electorales de otros países no tienen la encomienda de realizar un padrón electoral ni de entregar credenciales, lo que les representa el 30% de su presupuesto.

También señalan que las funciones del INE las definió el Poder Legislativo y sus partidos y su presupuesto varía cada año dependiendo sus funciones. Además de que el presupuesto que se destina a los partidos políticos lo establece la Constitución y eso no lo puede modificar el Instituto.

¿Plan de austeridad?

En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la urgencia de “un plan de austeridad en el caso del INE porque se va degradando la institución, aparecen como ambiciosos”.

Al respecto, Espinosa refiere que el mismo Instituto cuenta con un Órgano de Control Interno que es auditado por la propia Auditoría Superior de la Federación, y es ahí donde se determina si el INE necesita una revisión presupuestal, si gastan de más o menos, pero es un tema de autonomía en el que el presidente de la República no debería involucrarse.

La exconsejera Pamela San Martín considera que el INE debe tomar las medidas para generarlos menores gastos posibles y la mayor austeridad en el ejercicio de sus funciones. “Es una obligación y función permanente y el INE como cualquier otro ente público tiene que estar sujeto al mayor de los escrutinios públicos”.

Sin embargo, señala que las discusiones relacionadas con topes salariales está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no puede abordarse desde la injerencia de otros poderes y tiene que ser al margen de las funciones que establece la Constitución y el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Lee también: ‘Aparecen como ambiciosos’: INE tiene recursos para revocación de mandato: AMLO

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.