Qué es cierto y qué no en este spot del PRI sobre la canasta básica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

¿Antes nos iba mejor? Qué es cierto y qué no en este spot del PRI sobre la canasta básica

Un spot del PRI afirma que "antes, a todos nos iba mejor", pero utiliza información engañosa y sin contexto del CONEVAL
Frase
A 4 de cada 10 mexicanos no les alcanza ni para la canasta básica, aún cuando sí reciben un sueldo […]. Antes, a todos nos iba mejor. Gracias al desastre de Morena, a las familias ya no les alcanza para nada.
Autor
PRI Oficial México
Lugar y fecha
Redes sociales, 22 de febrero del 2021
Cuartoscuro / Archivo
26 de febrero, 2021
Comparte

Una publicación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirma que 4 de cada 10 mexicanos que reciben un sueldo no pueden comprar la canasta básica, algo que es cierto si consultamos la información oficial del CONEVAL, pero ¿es suficiente para concluir que “antes, a todos nos iba mejor”, como también dice el video? 

A petición de un lector de El Sabueso, decidimos analizarlo.

En primera instancia, buscamos al PRI para solicitar los detalles de las cifras que utilizan en su spot. Aunque respondieron los mensajes, hasta la publicación de esta nota no hemos obtenido los datos requeridos. 

Sin embargo, los números sobre los mexicanos que reciben un sueldo y no pueden comprar la canasta básica coinciden con el índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó el 16 de febrero de 2021.

Lee más: El Sabueso: Datos, cifras y frases de AMLO verificadas del Segundo Informe

De acuerdo con este reporte, la población que recibió un sueldo y no pudo pagar la canasta básica en el último trimestre del 2020 –octubre, noviembre y diciembre– fue de 40.7% y representa un aumento frente al mismo periodo en 2019, cuando fue de 37.3%.

Si tomamos este dato, es verdadera la frase en la publicación del PRI sobre las personas que reciben un sueldo y no pueden comprar la canasta básica… ¿pero qué pasa si comparamos este porcentaje en otros años?

Las cifras del CONEVAL muestran que durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, de 2013 al 2018, se superó en cuatro ocasiones el 40.7% de personas que no pueden comprar la canasta básica, al comparar el mismo periodo. 

En el cuarto trimestre del 2018, el porcentaje de personas con un ingreso inferior a la canasta básica fue de 39.8%.

Pero en 2017, fue de 41%; en 2016, de 40%, en 2015, de 42%; en 2014, 42.9% y en 2013, 41.1%.

¿Y qué pasa si analizamos otros trimestres?

En el primero de 2020 –enero, febrero y marzo, previo a los cierres por COVID-19–, esta cifra fue de 35.7%, menor que en cualquier otro periodo de los seis años de Peña Nieto. 

Aunque ya en el tercer trimestre del 2020 –julio, agosto y septiembre, después de los cierres por la pandemia–, se alcanzó un máximo histórico en esta cifra, al llegar a un 44.5%.

Entérate: Empresa investigada por desvíos vendió equipos de espionaje a gobiernos del PRI

Juan Carlos Moreno-Brid, doctor en Economía y docente de la UNAM, explica que el spot mezcla datos reales con una falacia, que es considerar que la crisis actual fue ocasionada por completo por Morena, sin considerar el impacto de la pandemia a nivel mundial.

Lo que es muy injusto o muy sesgado es agarrar la crisis más fuerte que ha tenido la economía mexicana en 100 años, y decir que todo es culpa de Morena, aunque la política de este partido ante la crisis es bastante detestable”, señala.

Gráfico: CONEVAL

El 2020 fue particular: debido a la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) suspendió el segundo trimestre la recopilación de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que sirve al CONEVAL para calcular la tendencia laboral de la pobreza, y la reanudó a partir del tercer trimestre.

¿Ahora ya no alcanza para nada?

El video del PRI afirma que “ya no alcanza para nada”, que los productos de la canasta básica “son cada vez más caros” y utiliza una comparación engañosa: contempla dos listas que tienen diferentes productos para afirmar que, de 2018 a 2021, se compra menos con el mismo dinero.

Aquí se puede ver que en una se incluyen nopales y tortillas, y en la otra, leche, frijoles y zanahoria.

Imagen: Captura de pantalla de un video compartido por el PRI

Para analizar estas afirmaciones, también utilizamos datos del CONEVAL.

Te puede interesar: Programas sociales de AMLO no detienen aumento de pobreza; 9 millones están en riesgo: Coneval

Su más reciente reporte exhibe que el poder adquisitivo del ingreso laboral real sí tuvo una disminución de 2.5% entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre del 2020. Pasó de 1,819.55 pesos a 1,773.43.

Pero el poder adquisitivo fue incluso menor a 1,773.43 pesos en todos los años que gobernó el PRI en el sexenio anterior, llegando a su punto más bajo en el cuarto trimestre del 2014, cuando era de $1,575.57 pesos.

Gráfico: CONEVAL

Sobre la comparación entre listas, Moreno-Brid, considera que es sesgado poner solo ciertos productos, que ni siquiera son los mismos, “cuando la canasta alimentaria cubre mucho más, lo relevante es cómo es el ingreso laboral contra esta”. 

“Podemos encontrar productos que crezcan mucho menos o que crezcan mucho más, eso no tiene sentido”, afirma. 

En conclusión: Aunque el spot del PRI tiene cifras que coinciden con información del CONEVAL, el material es engañoso, carece del contexto adecuado e incluso es erróneo asumir que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se tenían mejores cifras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.