Engañosos estos dichos de gobernadoras y gobernadores en carta de apoyo a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Son engañosos estos dichos de gobernadoras y gobernadores en carta de apoyo a AMLO

Gobernadoras y gobernadores del partido Morena difundieron una carta de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que incluyeron dichos engañosos y discutibles sobre salud, economía y otros supuestos logros en los tres años que van de la administración federal. 
Frase
Varias
Autor
Gobernadoras y gobernadores de Morena
Lugar y fecha
Carta de apoyo al presidente publicada el 13 de febrero de 2022
Por Por Arturo Daen y Samedi Aguirre
15 de febrero, 2022
Comparte

Gobernadoras y gobernadores del partido Morena difundieron una carta de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que incluyeron dichos engañosos y discutibles sobre salud, economía y otros supuestos logros en los tres años que van de la administración federal. 

Aquí la verificación a las frases que difundieron los 18 mandatarios estatales: 

Frase: “Ningún mexicano o mexicana se quedó sin cama de hospital”

Testimonios y reportes oficiales muestran que ante la emergencia sanitaria de COVID-19 disminuyó el acceso a servicios de salud, consultas y diagnósticos de distintos padecimientos, y durante los meses de pandemia el país se ubicó como una de las naciones con mayor exceso de mortalidad en el mundo, con 667 mil defunciones en exceso, ya sea por coronavirus u otras enfermedades.

En dos años, de 2018 a 2020, año en que comenzó la emergencia sanitaria, en México “hubo un aumentó de 15.6 millones de personas que reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada”,  según estimaciones de (Coneval).

Leer: Paciente del INER denuncia que la han dejado sin atención médica desde hace casi año y medio

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, reportó que en 2020 se dio una baja importante en los diagnósticos de nuevos casos de las enfermedades que más afectan a los mexicanos. En el caso de la enfermedad isquémica del corazón, por ejemplo, en ese año se hicieron 38 mil 024 diagnósticos, contra los 71 mil 049 de 2019; es decir, 46.4% menos.

En sitios como el Instituto Nacional de Rehabilitación, durante el período enero-diciembre de 2020 se realizaron 4 mil 993 de las 8 mil 283 programadas, lo que corresponde a solo 60%. Como consecuencia de la reconversión a COVID, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tuvo una baja de 64.5% en sus consultas, en el mismo año. 

Leer: IMSS hizo 40% menos cirugías programadas entre enero y agosto de 2020 por pandemia

Frase: “Las mujeres tienen un papel determinante en la toma de decisiones”

Sin embargo, a lo largo de su mandato el presidente López Obrador ha desacreditado el movimiento feminista, señalando que pondría a consulta derechos humanos como el acceso al aborto seguro e intentado desprestigiar las voces de mujeres que denuncian un incremento en la violencia de género; incluso mantiene su respaldo a colaboradores como Felix Salgado y  Pedro Salmeron, pese a las denuncias por violación y abuso sexual que existen en su contra. 

Por ejemplo, en mayo de 2020 aseguró que el 90% de las llamadas de auxilio sobre violencia contra las mujeres son falsas, pese a los registros oficiales sobre el incremento de violencia durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Al menos en dos ocasiones ha señalado que la legalización del aborto “es un tema que debe de consultarse”, siendo que los derechos humanos, como el de las mujeres a decidir de forma libre sobre su cuerpo, preservar su dignidad humana y su salud, no deben someterse a consulta ni decidirse por lo que opine una mayoría.  

En abril de 2021, el presidente aprovechó su conferencia de prensa para minimizar las acusaciones de abuso sexual y violación en contra de Félix Salgado, quien aspiraba a gobernar el estado de Guerrero, pues los consideró “delitos fabricados”.

Ante la exigencia de mujeres que iniciaron una campaña que pedía a López Obrador romper “el pacto patriarcal”, el presidente contestó que “respetaba mucho a las mujeres”, pero la decisión debía recaer en el pueblo guerrerense y a las autoridades competentes.

Más recientemente, insistió en postular a Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, pese a que ha sido señalado por acoso sexual contra alumnas del ITAM y de la UNAM, también por militantes mujeres de Morena; pues dijo que se trata de un ‘linchamiento mediático’ motivado por los conservadores.

Tras la propuesta del presidente exalumnas, organizaciones y colectivas feministas protestaron por la designación, e incluso enviaron una carta al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, así como a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; quienes finalmente se negaron a aceptar a Salmeron como embajador, pese a la insistencia de López Obrador. 

Frase: “Se fomenta la inversión privada”

Cifras oficiales muestran una reducción de la inversión privada, en proporción al PIB, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el tercer trimestre de 2018, era el 19.5%, y para el tercer trimestre de 2021, 17.3%.

El dicho de las gobernadores y gobernadores se da con el precedente de que López Obrador y Morena promueven una reforma eléctrica en la que se plantea cancelar contratos con empresas particulares, nacionales y extranjeras, para renegociar y dar preferencia en la generación a la empresa pública, la Comisión Federal de Electricidad, lo que al decir de especialistas desalienta la inversión privada.

Frase: “Se abren universidades, se construye una alternativa de futuro”

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló en 2020 que los primeros planteles de las Universidades del Bienestar habían comenzado a construirse en noviembre de 2019 y sin estar listos se recibían a alumnos en sedes provisionales. Esto, sin haber concluido el análisis de la pertinencia de las carreras, las sedes, lineamientos de operación, gasto o evaluación. 

A mediados del año pasado se conocieron casos de planteles como el de Zacapu, Michoacán, que a casi  tres años del lanzamiento de las Universidades del Bienestar seguía sin tener lista su sede, por lo que una matrícula de 900 alumnos tenía que tomar clases hasta en el piso. 

Entérate: Universidades del Bienestar operan con planteles inconclusos y despidos de maestros

Frase: “Se dejó de endeudar al país”

Tanto el presidente como ahora las y los mandatarios federales insisten en este dicho, aunque ya hemos verificado que es falso que ya no se contrate deuda pública con el gobierno de López Obrador, y de hecho ante la crisis de la pandemia se ubicó en un nivel récord en proporción al PIB, al superar el 50%. 

Incluso en una conferencia mañanera el 3 de febrero pasado Carlos Torres Rosas, coordinador general de programas para el Bienestar, indicó en la conferencia mañanera que la deuda pública de México creció 24.3% en los últimos tres años, aunque en un porcentaje menor al del inicio de otros gobiernos.

Leer: Cómo se mide la deuda pública, qué es el costo financiero y cuál es la situación de México

Frase: “La democracia se ha fortalecido”

Esta frase se emite justo en uno de los inicios de año más mortales para la prensa en México, con el asesinato de 5 informadores, en enero y febrero. 

Además de estos hechos violentos, desde la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en denostar a la prensa del país, incluso exhibiendo datos personales del periodista Carlos Loret de Mola, sus supuestos ingresos anuales, luego de que el portal Latinus difundiera un reportaje de un posible caso de conflicto de interés que involucra al hijo del mandatario. 

Otro hecho que va en contra de la idea de que se ha fortalecido la democracia es la cifra de que en el proceso electoral de 2021, uno de los más violentos de los que se tenga registro, fueron asesinados 102 políticos, 36  aspirantes y candidatos a distintos cargos, de acuerdo con la consultora Etellekt.  

Frase: “Se creó la Guardia Nacional”

Las y los mandatarios estatales presumen como un logro la conformación de esta instancia de seguridad, sin embargo, incluso con su despliegue se siguen registrando en el país niveles récord de violencia. 

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, durante cuatro años consecutivos desde 2018 se han registrado más de 30 mil asesinatos. En 2021 se contabilizaron 33 mil 308 homicidios dolosos. 

Entérate: AMLO presume baja en asesinatos pero es respecto al ‘pico’ de violencia en su propio sexenio

Además, sobre la Guardia está el señalamiento de que, aunque se dijo que sería una corporación civil, predominan militares en sus mandos y tropas. 

De los 96 mil 358 elementos adscritos y asignados a esa corporación en 2020, al cierre del 2021 solo 7 mil 787 (8%) contaban con Certificado Único Policial (CUP).

Entérate: Enfrentamientos de Guardia Nacional dejan más civiles muertos que heridos o detenidos

Frase: “Se reforesta con sentido social más de un millón de hectáreas”

El dicho destacando cifras del programa Sembrando Vida se da a casi un mes de que se conociera que fueron removidos más de 20 mil árboles y al menos 1,000 talados -según una organización que asesoró el gobierno- para la construcción de un tramo elevado del Tren Maya que finalmente no se concretó.

Entérate: Tren Maya cambió ruta tras dar a Sedena 522 mdp para proyecto ejecutivo y remover más de 20 mil árboles

Cabe señalar que el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2021 (INDEP) elaborado por la organización Agencia para el Desarrollo (GESOC) calificó a Sembrando Vida, con 35.1 puntos de 100. Lo que lo hace un programa con escaso desempeño según dicha evaluación. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.