AMLO no mandó un grupo de marinos para poyar al régimen cubano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO no mandó un grupo de marinos para apoyar al régimen cubano

El gobierno mexicano no desplegó 20 mil marinos a Cuba como asegura la publicación.
12 de julio, 2021
Comparte

En Twitter circula una publicación que se atribuye al periódico El Universal y en la cual mencionan que el gobierno mexicano desplegó 20 mil marinos a Cuba. Pero dicho medio no publicó tal cosa y no hay comunicados de las autoridades mexicanas sobre un desplazamiento de marinos hacia la isla.

El presidente López Obrador ha ordenado esta mañana el desplazamiento de 20,000 efectivos de la marina armada de México hacia la isla de Cuba en apoyo al régimen cubano”, dice la publicación. 

Este contenido ha sido compartido cientos de veces y ocasiona que los usuarios concluyan que el Gobierno de México puede intervenir en otros países, cuando no es así. 

Si eso hace este señor (el presidente de México),  qué harán los otros cuando estemos en situación similar? Mandarán al ejército de Venezuela, Nicaragua, Cuba”, dice uno de los comentarios de la publicación.

Un perfil que suplanta a El Universal 

La cuenta que supuestamente distribuye la información se hace pasar por El Universal, pero  una revisión a su perfil de Twitter permite observar que es una cuenta apócrifa, que suplanta la identidad del medio. 

Por ejemplo en su apartado de descripción dice “cuenta de respaldo de El Gran Diario de México” y coloca el link de “universal.con.mx”. El primer dato es que los medios de comunicación no tienen cuenta de respaldo, solo sus canales oficiales. Además, la dirección real de El Universal incluye “.com”, no “.con” como dice el perfil que distribuye información falsa.  

La cuenta oficial del periódico tiene como nombre @El_Universal_Mx y se sabe que es la oficial por la distinción de la palomita azul, ubicada de lado derecho del nombre, que indica que la cuenta fue verificada por Twitter y es quien dice ser. En cambio la cuenta @Eluniversal_Mx no tiene ninguna distinción. 

El Universal no publicó nada parecido 

En una revisión del portal digital no se encontró que publicara un contenido donde dijese que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió personal de la Secretaría de la Marina a Cuba. 

Las publicaciones del periódico están relacionadas a entender las razones de las manifestaciones en Cuba, la condena que hizo el Partido Acción Nacional ante la represión que hay hacia los manifestantes, y la disposición de ofrecer ayuda del presidente de México. 

También se le preguntó al medio y comentó que la cuenta desde la que se publica es falsa, “no hemos publicado evidentemente nada parecido, estamos denunciando la publicación desde varios lugares para que la bajen” dijo Mario Dorantes, coordinador de la sección web. 

Quizá te interesa. Protestas en Cuba: miles salen a las calles en una manifestación masiva al grito de ‘abajo la dictadura’

AMLO habló de ayudar con vacunas y alimentos si Cuba lo solicita

Contrario a lo que sostiene la publicación,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no habló de mandar marinos a Cuba, solo mencionó que en caso de que el país lo solicite podrá mandar vacunas y alimentos a la isla.  

Estos dichos se dieron en la conferencia de prensa matutina de este lunes, cuando el presidente de México fue cuestionado sobre qué haría México ante las protestas en Cuba y los actos de represión.

Sobre ello respondió que “debemos guiarnos siempre por los principios de política exterior que establece el artículo 89 de nuestra Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos”. 

Insistió en que: “No debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado.” 

Andrés Manuel agregó que se ayudaría a Cuba con medicamentos, vacunas o alimentos “si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda”. 

Aquí puedes revisar todo lo que dijo en su versión estenográfica

 

En conclusión, el periódico El Universal  no hizo tal publicación, se trata de un perfil de Twitter que emuló la identidad del medio. Además, la información que comparten es falsa. El Gobierno de México no ha enviado marinos a Cuba, solo aseguró que podrían enviar alimentos, medicamentos y vacunas si dicho país lo solicitaba. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.