EPN estuvo en cenas con la realeza pero esta imagen es de una película
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EPN sí estuvo en cenas con la realeza pero esta imagen es de una película

La imagen que muestra a EPN en una cena con la realeza y que circula en redes en realidad es de la película The Young Victoria.
29 de diciembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula una imagen en la que se observa a Enrique Peña Nieto junto a quien era su esposa, Angélica Rivera, en una cena elegante con la realeza. 

Usuarios la compartieron para criticar el lujo de ese encuentro, pero se trata de una imagen manipulada. 

Se insertó la foto del expresidente y de Rivera en un fotograma de la película The Young Victoria (2009), protagonizada por Emily Blunt y dirigida por Jean-Marc Vallée

Lo anterior se verificó al hacer una búsqueda inversa con Google y Yandex, que arrojó como resultado el fotograma original, publicado en distintos blogs y con la referencia de la película.

Luego, al mirar fragmentos de The Young Victoria, se encontró la misma escena con el actor Jim Broadbent interpretando al rey Guillermo IV.

La imagen manipulada circuló en un tuit con más de 800 likes y replicada 400 veces. 

En una búsqueda, se encontró que el montaje ya había circulado desde 2017, en una nota de un sitio llamado El Dizque, con la cabeza: “Causa indignación la cena de Año Nuevo de Enrique Peña Nieto”.

El material volvió a circular en respuesta a que el periodista Joaquín López Dóriga criticara en un tuit la “la vajilla buena” y el uso de cristalería en un desayuno del presidente López Obrador en Palacio Nacional, lo que desató también molestia entre simpatizantes del mandatario.

Si bien la imagen verificada es de una película, lo cierto es que en otros momentos de su presidencia Enrique Peña Nieto sí tuvo cenas con la realeza. En 2014 con el rey Juan Carlos y la reina Sofía en el Palacio Real. 

Y luego en 2015 con Felipe VI y Letizia, como los herederos del trono.  

En conclusión: Peña Nieto sí estuvo en cenas de la realeza como presidente, pero se editó la imagen de una película para sumar ahí  la imagen del exmandatario. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.