Falso, Érika Coronel Aispuro no es candidata de Morena en Durango
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

Falso, Érika Coronel Aispuro no es candidata de Morena en Durango para las elecciones 2021

Érika Coronel Aispuro no será candidata de Morena en 2021 y, desde 2015, ha negado tener un parentesco con Emma Coronel y el Chapo.
Captura de pantalla de publicación con desinformación
9 de abril, 2021
Comparte

Publicaciones en Facebook y Twitter afirman que “la cuñada del Chapo” será candidata de Morena en un municipio de Durango en los comicios de este año, pero se trata de información falsa: para empezar, no habrá elecciones municipales en 2021 en el estado, y Érika Coronel Aispuro ha negado tener parentesco con Joaquín Guzmán Loera.

“Por si les quedaba alguna duda, ya hasta la cuñada del Chapo es candidata de Morena”, dice una de las imágenes con desinformación que se publicó en Facebook el 6 de abril y se ha compartido 367 veces.

“Por si tenían alguna duda que el narco está coludido con Morena, la cuñada del prestigioso agricultor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es candidata a puesto de elección popular”, señala un mensaje en Twitter, retuiteado en 340 ocasiones.

Lee más: Detienen en EU a Emma Coronel, esposa del Chapo

Sin embargo, la información de estas publicaciones es falsa, pues las presidencias municipales en Durango –39 en total– se renovarán hasta 2022, por lo que aún no se definen candidaturas.  

Además, la política ha señalado que, aunque comparten los apellidos, no tiene parentesco con Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Érika Coronel fue candidata de Morena en 2019

Las publicaciones con desinformación utilizan una imagen real, que Coronel Aispuro publicó el 23 de marzo del 2019 en su cuenta de Facebook, como parte de su precampaña para la presidencia municipal de Tamazula, un municipio en Durango colindante con Sinaloa.

Entérate: Es falso que la mamá del Chapo hiciera una aportación de 900 millones a Morena

Como consta en un acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, Coronel Aispuro fue la candidata oficial de Morena para dicho proceso electoral, que finalizó con la votación del 2 de junio del 2019.

Sin embargo, fue el priista José Ángel Beltrán Félix quien obtuvo la mayoría de votos en la elección local, con el 42.7% frente al 38.4 de Coronel Aispuro.

Niega parentesco con el Chapo

Desde 2015, portales en internet afirman que Érika Coronel es hermana de Emma Coronel y cuñada de Joaquín Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa que enfrenta cadena perpetua en Estados Unidos.

Sin embargo, la política ha negado que exista un parentesco con el capo

“Deben ser coincidencias por los apellidos, pero pues no, no tenemos ningún lazo familiar con esta persona”, dijo Coronel en 2015, en una entrevista del medio local Debate.

Te puede interesar: Al estilo del Chapo: 12 internos usan un túnel para escapar del penal de Cieneguillas

Aseguró entonces que el nombre de su padre era José María Coronel Félix y dijo que no conocía a Inés Coronel Barreras, el padre de Emma Coronel, según documentos del gobierno de Estados Unidos.

“Sí me gustaría que se aclarara, porque es un daño moral a mí y a mi familia”, dijo a Debate.

En conclusión: Durango no tendrá elecciones municipales en 2021 –solo federales–, por lo que no se ha designado a Érika Coronel Aispuro como candidata para Tamazula. Además, ella afirma que es falso algún parentesco con Emma Coronel o Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.