close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Eruviel dio más becas a estudiantes de alto rendimiento en Edomex?

En esto sí cumplió. El Sabueso encontró que en 2011, al iniciar el sexenio, habían 10 programas de becas y hasta 2015 la oferta aumentó a 21.
Frase
Incrementar becas escolares y de alto rendimiento académico.
Autor
El gobernador del Estado de México, Eruvie Ávila
Lugar y fecha
Compromiso 5863:
Cuartoscuro
Por El Sabueso /Animal Político
26 de abril, 2017
Comparte

Compromiso 5863: Incrementar becas escolares y de alto rendimiento académico


Una de las promesas de campaña que hizo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, fue incrementar el número de becas escolares y para estudiantes de alto rendimiento.

Al revisar la Cuenta Pública del gobierno estatal y las convocatorias emitidas para estudiantes, El Sabueso encontró que en 2011, al iniciar el sexenio, habían 10 programas de becas y hasta 2015 la oferta aumentó a 21.

Por lo tanto, este compromiso sí lo cumplió y la frase es verdadera.  

Ocho de los programas de becas se mantuvieron durante todo el sexenio (para escuelas públicas, escuelas particulares, internados, PRONABES, para talentos artísticos, para talentos deportivos, económicas e hijos de trabajadores sindicalizados), mientras que otros dos fueron sustituidos (Bécalos Estado de México, educación especial).

Entre los programas de becas operados hasta 2015 son Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), becas para personas con Discapacidad, para madres de familia que se encuentran estudiando.

También se creó una programa de becas para estudiantes indígenas, para alumnos que viven en el Edomex pero estudian en la UNAM, IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estímulo a escoltas, según se informa en la Cuenta Pública 2015.

En los programas que permanecieron registran poca variación sobre el número de becas entregadas, excepto PRONABES que en 2011 tuvo 23 mil becas y para 2015 pasó a 48 mil.

El programa de “Becas económicas”, en cambio, registró un descenso considerable, al pasar de 42 mil 664 a 2 mil 786.  Y las becas a hijos de trabajadores sindicalizados se incrementó a 12 mil en 2015, mientras en 2012 se entregaron sólo 7 mil 713.

Verificación enviada por Nayeli Roldán y Arturo Daen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.