Australia no detuvo la pandemia de COVID-19 con ivermectina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que en Australia frenaron la COVID porque todos toman ivermectina

Es falso que en Australia usen la ivermectina para inmunizar a la población contra COVID-19. Actualmente también viven una alerta sanitaria, y el único fármaco de prevención autorizado por las autoridades australianas es la vacuna de Pfizer. 
28 de enero, 2021
Comparte

Una nueva versión de los dichos falsos sobre la ivermectina circula en redes sociales. Ahora aseguran que “en Australia todo el País toma ivermectina”. Supuestamente, este antiparasitario te hace “inmune al COVID-19” y por ello en esa nación “no hubo un solo infectado ni un solo muerto”. 

Esta historia es falsa. En Australia también se contabilizan miles de casos de COVID-19. Las autoridades emitieron restricciones sanitarias y no han autorizado a la ivermectina como tratamiento contra COVID-19. 

Sin embargo, en redes sociales sigue circulando desinformación al respecto. Por ejemplo, un usuario compartió en un grupo de Facebook un texto en donde recomienda a los profesionales de la salud consumir ivermectina periódicamente como “como profiláctico contra el Covid 19”. 

Esa publicación ya se compartió más de 2 mil veces desde el 22 de enero. En los comentarios, otros usuarios han aprovechado para compartir supuestos tratamientos como  “tomar lo más caliente que lo soportes” agua con limón, y dos aspirinas. Esa receta también la desmentimos  aquí.

En Australia también hay COVID-19 

La publicación de Facebook dice que “en Australia todo el País toma, ivermectina, simple antiparasitario y todos se hicieron inmunes al COVID-19”.  Es falso. 

En la página oficial de la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) de Australia no hay nada que autorice el uso de la ivermectina como medida para inmunizar a la población contra la COVID-19. La última actualización al respecto es un comunicado fechado el 25 de enero, en donde la TGA anunció la aprobación provisional de la vacuna de Pfizer. “Es la primera vacuna COVID-19 en recibir la aprobación regulatoria en Australia”, señala el comunicado.

Según el texto de Facebook, “en Australia la vida es normal, nadie anda con mascarillas ni guantes… En semana santa, el Presidente ordenó a todo el País salir a divertirse (viven del turismo) y dijo que NADIE SALGA CON MASCARILLAS, NI GUANTES, y no hubo un solo infectado, ni un solo muerto…(sic)”. Esto también es falso. 

De acuerdo con el Departamento de Salud australiano, hasta “las 15:00 horas del 27 de enero de 2021 , se habían notificado en Australia un total de 28,786 casos de COVID-19, incluidas 909 muertes y aproximadamente 106 casos activos”. 

El Departamento de Salud también explica que “tras un pico de casos a finales de marzo, se notificaron pocos casos cada día hasta principios de junio de 2020. Desde mediados de junio de 2020, los casos aumentaron y alcanzaron su punto máximo a principios de agosto de 2020 y luego disminuyeron. Desde finales de septiembre de 2020, cada día se siguen notificando un número reducido de casos nuevos”.

Respecto a las medidas sanitarias, en este momento Australia tiene activa una alerta por COVID-19. La cual implica que “aunque no es obligatorio, se anima a que use una máscara en cualquier espacio interior o exterior cuando el distanciamiento físico no sea posible”.

Las recomendaciones de prevención también incluyen la higiene de manos, límite de reuniones y distanciamiento social. 

Por tanto, es falso que en Australia usen la ivermectina para inmunizar a la población contra COVID-19. Actualmente también viven una alerta sanitaria, y el único fármaco de prevención autorizado por las autoridades australianas es la vacuna de Pfizer. 

¿Qué sabemos de la ivermectina? 

Una versión anterior de esta información falsa fue promovida mediante un video que verificamos en este enlace. En esa ocasión, el infectólogo Uri Torruco explicó a Animal Político que la ivermectina tiene poder antiviral pero, hasta ese momento, no hay un solo estudio clínico (con personas) en donde se confirme que es efectivo para la COVID-19. 

Hace unos días Rodrigo Jácome, profesor de Biología celular en la Facultad de Ciencias de la UNAM, reiteró que “no hay ningún estudio que demuestre de manera fehaciente, con muchos pacientes, en condiciones controladas contra un placebo, que el fármaco pueda funcionar”.

“Lo que se ha comprobado en el laboratorio es que, además de ser un buen antiparasitario, podría ayudar a combatir infecciones virales. Pero una cosa es en el laboratorio y la otra es en el público en general, ya In Vivo, en los humanos”, agregó en entrevista para Animal Político

Pese a las críticas, el gobierno de la Ciudad de México decidió dar ivermectina y azitromicina a pacientes ambulatorios con COVID.

Animal Político consultó a la Secretaría de Salud capitalina, quienes sustentaron su decisión con un documento denominado “Revisión de la evidencia emergente que demuestra la eficacia de la ivermectina en la profilaxis y el tratamiento de COVID-19”. En el texto, un grupo de científicos sí respalda el uso de la ivermectina. Sin embargo, dicho documento aún no tiene la llamada revisión por pares, parte del proceso con el que la comunidad científica válida una investigación.

La Asociación Mexicana de Infectología tampoco respalda el uso de la ivermectina para tratar COVID-19

Lo más importante, es que ni la Secretaría de Salud, ni la Organización Mundial de la Salud recomiendan automedicarse para tratar o prevenir la COVID-19. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.