Es falso que en este mercado se originó el coronavirus, el video es de Indonesia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que en este mercado se originó el coronavirus, el video es de Indonesia

El video de un mercado de comida exótica recorre el mundo desde que se dió a conocer la noticia de una nueva cepa de coronavirus originado en China. Pero estas imágenes no tienen nada que ver con el brote del 2019-nCoV, es más, ni siquiera fueron grabadas en China.
29 de enero, 2020
Comparte

El video de un recorrido por un mercado en donde se comercializan animales muertos de diferentes especies para fines alimenticios ha sido compartido miles de veces en Facebook. En las imágenes se aprecian condiciones insalubres, sangre y diversos animales vivos y muertos encerrados en jaulas o sobre platos y cajas. 

Este material se compartió con el mensaje “está es la principal causa del coronavirus”. Ante dicha afirmación varios usuarios mostraron su sorpresa y preocupación, incluso hubo quien consideró que el brote de este nuevo virus es “justicia divina”.

Pero el video no está grabado en China, sino en Indonesia, y es anterior al brote, del que empezaron a reportarse casos el 8 de diciembre de 2019, de acuerdo con la verificación realizada por Maldito Bulo, en España y por AFP en Filipinas.

Maldito Buló y AFP buscaron el video y encontraron que fue publicado con mejor calidad el 19 de julio de 2019. En esa publicación se afirma que está grabado en ‘Pasar Tradisional LANGOWAN’. En Google Maps sitúa este mercado en la localidad de Langowan, en la provincia North Sulawesi de Indonesia. Y el mismo video se aprecia un letrero donde se lee el nombre del mercado y de la de la localidad de Langowan.

La conclusión de AFP es que “las publicaciones que supuestamente muestran un video del mercado chino donde se sospecha que se originó la epidemia de coronavirus son falsas. La secuencia en realidad fue tomada en Indonesia”. 

Aquí puedes ver el video original grabado en Indonesia y publicado meses antes del brote en China. Por lo tanto, es falso afirmar que en ese mercado se originó el coronavirus 2019-nCoV. 

¿Qué sabemos del Coronavirus? 

El 2019-nCoV es uno de los 7 coronavirus que se conocen hasta ahora y se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las secuencias disponibles sugieren una posible aparición reciente de un virus relacionado con los coronavirus de murciélago y el coronavirus del SARS.

Por ahora no está claro cómo se está propagando este virus entre las personas. Al principio, los pacientes en el brote en Wuhan tenían algún vínculo con un mercado de mariscos y animales, lo que sugiere la propagación de animal a persona. Pero se han detectado nuevos casos en donde los infectados no tuvieron contacto con mercados ni animales. Esto sugiere que se está produciendo una propagación de persona a persona. 

Un reciente estudio, publicado en el Journal of Medical Virology sugiere que parece ser un virus recombinante entre el coronavirus de murciélago y un coronavirus de origen desconocido. Los investigadores analizaron la secuencia genética del nuevo coronavirus para buscar patrones en el código genético y concluyeron que 2019-nCoV podría haber venido de serpientes.

En conferencia de prensa, Rosa María Wong Chew, infectóloga y jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que el nuevo virus 2019-nCoV, pertenece a los coronavirus, que constituyen el 8.7% de los virus causantes de infecciones respiratorias superiores, según un estudio realizado en México por la Facultad de Medicina.

De acuerdo con el último comunicado publicado por la Secretaría de Salud, hasta ahora no se tienen casos confirmados de coronavirus en el país. Pero a nivel mundial se han reportado 4,589 casos confirmados de 2019-nCoV y 106 defunciones, lo que representa una tasa de letalidad: 2.3%

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.