Es falso que haya una campaña de vacunación contra la COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que haya una campaña de vacunación contra la COVID-19

Todavía no existe una vacuna contra la COVID-19 y ninguna institución de salud de México o del mundo planea realizar una campaña de vacunacion en este momento.
6 de mayo, 2020
Comparte

En Facebook circuló que supuestamente las autoridades planean inyectar el coronavirus COVID-19 “para que se infecte la nación”. De acuerdo con la publicación viral esto sucederá mediante una falsa campaña de vacunación contra ese virus. Pero lo cierto es que todavía no existe una vacuna para esta enfermedad, y mucho menos se planea una campaña de vacunación nacional. 

La publicación fue realizada por un usuario de Facebook el 3 de mayo. Ya se compartió más de 35 mil veces y dice: “Me acaba de avisar una amiga enfermera que trabaja en el Seguro Social que el gobierno piensa hacer una campaña de vacunación para supuesta protección contra el COVID-19 pero es pura farsa solo van a estar inyectando el virus para que se infecte la nación. Así que por nada se dejen vacunar hasta están ofreciendo dinero”.

Este supuesto aviso no tiene una fuente, un lugar, ni una fecha en específico. Por esa razón muchos usuarios descartaron su veracidad. Sin embargo, muchos otros tomaron esta publicación como algo real. Por ejemplo, alguien comentó: “El gobierno simplemente nos quieres tener como Maduro hizo con Venezuela”

Al respecto, platicamos la doctora Ivón Mejía, vocera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien aseguró que nada de lo que la publicación señala es verdad: “Ninguna institución pública o privada de salud en México o en Mundo cuenta aún con una vacuna contra el coronavirus”, precisó.

La doctora Mejía destacó que “es imprecisa e incorrecta la información circulante en redes sociales respecto a la disponibilidad de una vacuna en el Seguro Social y su mal uso”. Además, hizo un llamado a la población a no atender falsos rumores respecto a la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 y pidió informarse en las páginas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la secretaría de Salud (SS) y del IMSS

Todavía no existe una vacuna

Hasta el 6 de mayo, la OMS señala que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el coronavirus que causa la COVID-19″.

Sin embargo, la OMS dice que se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. Por ejemplo, el 13 de abril la OMS publicó una declaratoria pública en apoyo de la colaboración para el desarrollo de una vacuna contra la ‎COVID-19‎.

El documento firmado por científicos, médicos, financiadores y fabricantes señala que están trabajando en una “iniciativa de colaboración internacional, coordinada por la OMS, para ayudar a acelerar la disponibilidad de una vacuna contra la COVID-19. Aunque lleva tiempo desarrollar una vacuna para uso general, esta podría ser en última instancia esencial para controlar esta pandemia mundial”.

El coronavirus es una enfermedad a nivel mundial

México no es el único país en donde hay personas enfermas con COVID-19. La Organización Mundial de la Salud reportó que hasta el 6 de mayo se tiene el registro de un millón 133 mil 758 casos confirmados a nivel mundial.

La COVID-19 se transmite a través de las gotículas de saliva que una persona enferma expulsa al estornudar, hablar o toser. Por eso es importante guardar una distancia física de por lo menos 1.5 metros entre cada persona. Así como lavarse las manos con frecuencia y salir lo menos posible a lugares públicos o concurridos.

Desde el pasado 19 de marzo, la Secretaría de Salud anunció un paquete de medidas de intervención llamada Jornada de Sana Distancia para prevenir la propagación de la enfermedad en México. La intención de las autoridades es reducir los contagios de COVID-19. Además, busca poder brindar la mejor atención a las personas que se contagien con la enfermedad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.