close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Ejército boliviano no atropelló al perro perteneciente a Evo Morales, como lo asegura una imagen; la foto es de Chile

La imagen de un perro atropellado por un tanque militar con matrícula J-1206, se compartió en Facebook y Twitter para probar que las Fuerzas Armada de Bolivia y los grupos religiosos, opositores a Evo Morales, actúan con saña. Pero el accidente ocurrió en Chile hace 10 años
20 de noviembre, 2019
Comparte
Captura de publicación viral

Captura de publicación viral

 

Con una fotografía, difundida en redes sociales, se viralizó el mensaje de que grupos opositores a Evo Morales asesinaron a su perro. Pero la imagen del can, atropellado por un tanque militar, es de hace 10 años. El accidente ocurrió en Chile. 

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia debido a presiones políticas, este país latinoamericano vive una desestabilización política y social que ha dado lugar a la generación de noticias falsas.

La imagen de un perro atropellado por un tanque militar con matrícula J-1206, se compartió en Facebook y Twitter acusaba que las Fuerzas Armada de Bolivia y los grupos religiosos, opositores a Evo Morales, actúan con saña. La imagen causó entre los usuarios enojo, molestia y rechazo a estos grupos.

Pero en realidad la fotografía fue publicada el 3 de julio de 2008 por X-Cam en la galería Flickr y no se trata de Ihapa o Ringo, el perro que acompañó a Morales en eventos y actos públicos. La descripción de la imagen asegura que el hecho ocurrió durante una manifestación estudiantil en Santiago de Chile contra la Ley general de educación. 

Un video en YouTube de la manifestación también captó el momento en el que el vehículo militar J-1206 arrolla al perro color café claro (minuto 4:24). Así que aunque aseguren que el accidentado fue el perro de Evo Morales eso no es verdad. 

AP news también verificó el hecho.

Si quieres saber más sobre qué está pasando en Bolivia puedes ver el siguiente video:

¿Cómo verificamos esto? 

Usamos la búsqueda inversa de google para buscar la imagen del perro. Al encontrar la imagen en otros tamaños, realizamos la búsqueda de nuevo y encontramos la publicación más antigua. Entre los comentarios encontramos la liga al video de YouTube y corroboramos que las placas del vehículo eran las mismas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.